El SEPRONA de la Guardia Civil detecta un desguace con multitud de irregularidades graves en su gestión en Alcázar de San Juan
La trama consistía en certificar falsamente la descontaminación de vehículos al final de su vida útil
Imagen aérea del desguace / Guardia Civil, Ministerio del Interior
Alcázar de San Juan
La Guardia Civil ha detectado un desguace que operaba irregularmente en el término municipal de Alcázar de San Juan. Se está investigando a su propietario por la comisión de unos supuestos delitos de falsificación continuada de documentos públicos y contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Durante una inspección rutinaria en el mes de octubre, del pasado año 2025 agentes del SEPRONA detectaron graves irregularidades en las instalaciones de este desguace. Debido a la magnitud de los hallazgos y la gran cantidad de vehículos depositados, se programó una segunda inspección, conjuntamente con inspectores del Servicio de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real. En las instalaciones, se confirmaron numerosas y graves irregularidades en la gestión de los vehículos al final de su vida útil.
Imagen de la operación / Guardia Civil
El titular de la empresa implicada se enfrenta a cargos por delitos continuados contra el medio ambiente y falsificación documental. La trama consistía en certificar falsamente la descontaminación de vehículos al final de su vida útil cuando en realidad, los automóviles eran acumulados sin procesar en una zona de las instalaciones que carecían de autorización administrativa, la cual había sido denegada por su proximidad a un humedal protegido (ZEPA).
Esta actividad ilícita provocaba el deterioro de los vehículos almacenados a la intemperie, lo que derivaba en el vertido de residuos peligrosos directamente sobre la superficie del terreno.
Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Alcázar de San Juan.