Entre el 70 y el 80 % de los médicos de Cuenca secundan la huelga por un estatuto marco
Los sindicatos denuncian servicios mínimos abusivos y reclaman la recuperación de la carrera profesional perdida desde 2012
Cadena SER
Cuenca
Entre el 70 y el 80% de los médicos del Área Sanitaria de Cuenca están siguiendo la huelga convocada a nivel nacional para exigir un estatuto marco que tenga en cuenta sus reivindicaciones. Son las cifras aportadas por los sindicatos de médicos que han convocado los paros porque, denuncian, que el SESCAM no facilita datos de participación y ha impuesto unos servicios básicos abusivos, muy por encima del número de facultativos que trabaja en días festivos o épocas vacacionales.
El delegado del sindicato médico CEMS en Castilla-La Mancha, Javier Yabador, ha denunciado que al convenio marco se suma en la región, la necesidad de recuperar la carrera profesional que se perdió en 2012 y que supone para ellos un grave perjuicio económico. Además provoca que los profesionales se marchen a otras comunidades autónomas donde ganan más.
En la provincia de Cuenca hay más de 700 médicos en activo, según el presidente del colegio de Médicos, Carlos Molina, que ha lamentado el haber tenido que llegar a la huelga y ha culpado de ello a la ministra de Sanidad que ha negociado el estatuto marco sin contar con los médicos que son los afectados. Ha criticado los servicios mínimos establecidos en Castilla-La Mancha por el SESCAM y ha explicado que muchos facultativos no pueden secundar la huelga por estar obligados a trabajar.
Molina ha insistido en que con estas condiciones pierde la sanidad pública y todos los pacientes que son atendidos por médicos saturados por el trabajo a los que se obliga a realizar guardias de 48 horas.

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




