¿Por qué se ha producido un baile de cifras sobre las viviendas que proyecta el nuevo POM de Toledo?
Unas cifras dispares motivadas por un error al aplicar una de las fórmulas en el documento remitido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de un bloque de viviendas en construcción / Cotolma
Toledo (Toledo)
Durante estos últimos días se ha producido un baile de cifras en torno al número de viviendas que proyectará el nuevo Plan de Ordenación Municipal de Toledo. En concreto, a finales de diciembre, el propio Ayuntamiento de Toledo, en una nota de prensa, apuntaba a que serían hasta 16.000 viviendas. Sin embargo, al remitir la memoria del avance de ese nuevo POM a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se remitió un documento erróneo.
Hora 14 Toledo (16/02/2026)
En ese documento, se apostaba por construir más de 31.000 viviendas en hasta catorce sectores diferentes. Sin embargo, ese dato era erróneo, tal y como confirman fuentes municipales a la SER. El motivo del error es la aplicación de un coeficiente de edificabilidad erróneo en la tabla resumen del número de viviendas en cada uno de esos sectores. Por ello, este mismo lunes, el consistorio toledano ha confirmado que se ha remitido un segundo documento para, así, corregir dicho error.
Una memoria que, de hecho, ya se había recogido en la plataforma Nevia, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y a través de la cual se tramitan los estudios de impacto medioambiental. En esa plataforma, se recoge la información con la que cuenta la propia Consejería para tramitar dicho expediente.
Un error que, según el Ayuntamiento, ya ha sido subsanado y, así, se podrá continuar con la tramitación de ese nuevo Plan de Ordenación Municipal. Todo ello, con el objetivo de actualizar el POM vigente, que data de 1986. Además, con esta actualización del POM se dará sustento legal para acometer grandes desarrollos urbanísticos. En total, se dibuja un mapa de ciudad con suelo para poder construir hasta 17.001 viviendas.
Las zonas que concentrarán más viviendas
En este sentido, contar con suelo para construir 17.001 viviendas no se traduce en que se levanten, efectivamente, ese número de viviendas en las próximas dos décadas. No obstante, es un paso importante para poder construir nuevas viviendas en la capital regional y, así, facilitar suelo a los promotores interesados.
En concreto, este avance del POM concentra el mayor número de viviendas en Benquerencia Sur, junto al Hospital Universitario de Toledo, en donde se proyectan hasta 4.141 viviendas. Le sigue el entorno de la urbanización de Tres Culturas, con otras 2.622, y La Peraleda, con 2.350 viviendas.
Cuadro de los sectores que prevén construir más de 17.000 viviendas de la memoria de avance del POM con la que cuenta el Ayuntamiento y a la que ha tenido acceso esta emisora / Ayuntamiento de Toledo
Seguidamente, se prevé edificar 2.000 viviendas junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, en la conexión San Bernardo-La Legua, así como en Pinedo, con otras 1.824 viviendas. Un desarrollo urbanístico que, también, se prevé realizar en Huerta del Rey, con 839 viviendas, aunque este sector sigue en estudio, así como en Azucaica por partida doble (892 y 996 viviendas, respectivamente). Una planificación urbanística que incluye el sector del Observatorio de Buenavista (622 viviendas), Fábrica de Papel, junto al Chuletero (430 viviendas), Ramabujas, coincidiendo con parte del terreno del proyectado, en el pasado, barrio Avanzado (222 viviendas) y la zona este de la urbanización Casa de Campo (63 viviendas).
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Segunda voz del 'Hoy por Hoy Toledo'. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación