"Desde hace años la ciudad vive rodeada de asentamientos de inmigrantes que necesitan una solución habitacional urgente"
'Asentamientos de inmigrantes en Albacete', la firma de opinión del expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y secretario de la actual Junta Directiva de la FAVA, Pepe Reina
'Asentamientos de inmigrantes en Albacete', la firma de opinión de Pepe Reina
Albacete
Hoy quiero hablar de los asentamientos de inmigrantes en nuestra ciudad.
Un asentamiento es un lugar de residencia de personas que han migrado de su país o región de origen, caracterizado frecuentemente por la precariedad y la falta de planificación urbana. Suelen constituirse de manera informal, mediante viviendas construidas con materiales improvisados, sin acceso básico al agua, saneamiento o electricidad.
En muchas localidades, estos lugares albergan a trabajadores agrícolas en situaciones vergonzantes, deplorables, e indignas, que conforman hábitats muy heterogéneos, en los que conviven personas de diferentes etnias, culturas y nacionalidades.
Para entender el origen de los mismos, deberíamos profundizar en las razones que motivan a sus habitantes a emigrar desde su país de origen en busca de una nueva forma de vida, asociada a la posible solución de sus necesidades, que les permita mejorar la calidad de vida, no solo de los interesados, sino también de sus familias.
En Albacete existen en torno a 10 núcleos de viviendas de estas características, muchas de ellas habitadas por familias con hijos en edad escolar, que cuando necesitan realizar sus necesidades básicas, fisiológicas, de limpieza, etc.. tienen que recurrir a espacios públicos, ya que en “sus viviendas”, no disponen de estas posibilidades, y es entonces cuando los vecinos y vecinas de los barrios colindantes llaman la atención del Ayto, alarmados estos hechos.
Estas declaraciones de las Asociaciones vecinales suelen servir para activar y dinamizar el papel de las instituciones públicas, que evalúan y diagnostican el estado de los mismos, realizan campañas de limpieza, de seguridad, de educación para los menores no escolarizados, y un sinfín de ideas y propuestas que permiten visualizar que se están tomando medidas para resolver el problema, pero la realidad es que pasado un tiempo prudente de esas alarmas sociales, volvemos a la situación de partida.
Cuando interpelamos a las diferentes administraciones: Ayuntamiento, JCCM, Subdelegación del gobierno, se pone de relieve que las competencias para resolver el problema de las personas que viven en este tipo de viviendas, es mucho más complejo de lo que parece y por tanto también las posibles soluciones. También es importante destacar el papel que deberían tener las empresas contratantes.
En el seno del Ayuntamiento hay constituida una mesa de trabajo para resolver dichos problemas, en la que participan multitud de colectivos sociales, pero que evidentemente aún no ha dado con la tecla adecuada.
La realidad incontestable es que desde hace bastantes años nuestra ciudad vive rodeada de un sinfín de asentamientos de estas características, ubicados en zonas perimetrales, Ab-20, Jardín Botánico, ctra de las Peñas, y otros no tan conocidos, ubicados en parajes suburbanos y relativamente distanciados del núcleo central de Albacete, que necesitan una solución habitacional urgente. Se deberían habilitar instalaciones públicas o privadas que permitan estos alojamientos, la mayoría temporeros, pero no sólo. El ayuntamiento ofrece alternativas tales como el Albergue municipal, El seminario.. pero que siguen siendo insuficientes. Quizás, otras instalaciones públicas como la Residencia de la Universidad Laboral, la escuela hogar, en desuso, en del Colegio Ana Soto, la escuela de capacitación agraria de Aguas Nuevas, incluso el ITAP, podrían ser de manera transitoria, con la articulación de fórmulas de coordinación institucionales otras posibles salidas. Creo recordar que hace años, se informó sobre un proyecto de construcción de alojamiento para 100 temporeros del que no tenemos conocimiento.
Hace poco un amigo recordaba que un Presidente del gobierno, en su discurso de investidura, dijo la siguiente frase: “la dignidad de una nación se mide por el trato a los sectores marginados”. Estoy convencido que la mayoría social de Albacete se identifica con dicha afirmación. Pero si esto es así -dando por válida esa premisa-. ¿Como es posible que no haya un acuerdo social y político suficientemente sólido para generar medidas que contemplen la solución de habitabilidad digna para las personas que viven en estas chabolas?
Como recordaréis, en 2020, a raíz de un brote de Covid, se produjo una manifestación de temporeros, que puso de relieve la magnitud de este problema. Estoy seguro que no es necesario que vuelva a producirse una circunstancia como esta, para que las administraciones tomen nota de ello y arbitren las medidas necesarias para resolverlo.
Hasta pronto.
Hoy por Hoy Albacete (18/02/2026)