¿Intervenir o no en un espacio natural?: El proyecto del 'Montmartre' en el Valle de Toledo, en entredicho
El Ayuntamiento defiende la mejora de accesos y el impulso cultural del entorno, mientras ARBA advierte de riesgos el equilibrio ecológico y cuestiona la necesidad de gradas, pasarelas y mobiliario en plena naturaleza

El proyecto del 'Montmartre' en el Valle de Toledo, en entredicho
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La propuesta del Ayuntamiento de Toledo para intervenir entre el entorno del Valle y el parque de Polvorines sigue despertando alguna que otra oposición. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Toledo (ARBA) ha convocado una concentración este sábado bajo el lema 'El Valle no se vende, el Valle se defiende' para mostrar su rechazo contra este proyecto ya rebautizado por el propio Consistorio como el 'Montmartre Natural'.
La actuación municipal prevé la creación de senderos peatonales y ciclistas, la construcción de una plaza-mirador de unos 30 metros y un auditorio con graderíos integrados en la ladera, además de una fuente con chorros iluminados para conectar la ribera del Tajo con el Mirador del Valle. Desde el equipo de Gobierno local se defiende que el proyecto mejorará la accesibilidad, ordenará el espacio y potenciará el uso cultural del enclave.
Sin embargo, desde ARBA consideran que la intervención se olvida de los elementos naturales y geológicos tan valiosos que tiene el entorno. Santiago Sardinero, doctor en Botánica, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha y miembro de ARBA, sostiene que el Valle es mucho más que un decorado o una panorámica bonita.
"Fundamentalmente lo que no nos gusta es la poca incidencia que se hace en los valores culturales y naturales del entorno", explica. Según el experto, el área forma parte del inventario español de lugares de interés geológico y alberga formaciones vegetales singulares. Menciona, por ejemplo, los espartales de Stipa tenacissima, que, según indica, están considerados "vulnerables" y desempeñan un papel "clave en la retención del suelo y en la lucha contra la desertificación".

Santiago Sardinero, doctor en Botánica, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha y miembro de ARBA, desde 'El Valle' de Toledo

Santiago Sardinero, doctor en Botánica, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha y miembro de ARBA, desde 'El Valle' de Toledo
De hecho, respecto al auditorio al aire libre, advierte de que la perturbación del terreno puede favorecer la entrada de especies vegetales oportunistas y aumentar el riesgo de incendios. "Si lo que vas a generar son perturbaciones, eso no va a favorecer ni el interés florístico ni el biogeográfico", dice.
Un paisaje que se ha regenerado durante décadas
El investigador subraya que el paisaje actual es fruto de una regeneración natural prolongada. "Si vemos fotos de hace cien años estaba completamente pelado y ahora tenemos una vegetación que se ha reparado por sí sola", detalla. A su juicio, el proyecto introduce infraestructuras propias de un espacio urbano en un enclave que ya funciona, pero como aula al aire libre y espacio de educación ambiental.
Uno de los puntos que más críticas les preocupa es el ensanchamiento de caminos y la instalación de mobiliario. "Aquí no ha habido caminos nunca, ha habido senderos", afirma. En su opinión, no es necesario desbrozar amplias franjas ni colocar estructuras como gradas, pasarelas o farolas para disfrutar del paisaje. "Si te quieres hacer una foto, te subes a una piedra; si te quieres sentar, te sientas en una piedra".
ARBA asegura que con esto no busca el enfrentamiento institucional, pero sí reconoce Sardinero que las relaciones con el Ayuntamiento son "tensas". No obstante, piensa que deben llegar "a un lugar de encuentro" aunque insiste, en que si Toledo aspira a reforzar su proyección cultural, con esa candidatura a ser Capital Europea de la Cultura, debe integrar también su patrimonio natural.
La concentración del sábado pretende, según explica el botánico, "dar a conocer estos valores y que la ciudadanía los tenga en cuenta" antes de que el proyecto siga adelante. La convocatoria será este sábado 21 de febrero, a las 10.30 horas, frente al Ayuntamiento de Toledo.




