Castilla-La Mancha inicia el mayor traslado de arte de su historia: más de 760 obras de la Colección Roberto Polo viajan a Bruselas
Estas obras han estado expuestas en Toledo y Cuenca durante estos últimos años

Imagen de archivo de algunas de las obras de la colección Roberto Polo en Toledo / Portal de Cultura de Castilla-La Mancha

Toledo (Toledo)
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financiará íntegramente el traslado de más de 760 obras de la Colección Roberto Polo, una de las colecciones privadas de arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa. Unas obras que han estado expuestas en Toledo y Cuenca durante estos últimos años. No obstante, este traslado también incluye las obras que Roberto Polo almacena en las instalaciones de SIT, ubicado en la localidad madrileña de Coslada. En concreto, SIT es una compañía especializada en almacenar y transportar obras de arte.
Más información
Una colección en la que se incluyen pinturas, esculturas, fotografías, litografías, grabados, muebles modernistas, etc. De este modo, el mayor número de las obras se ubica, actualmente, en Toledo, en donde se exponen más de 330 obras, mientras que, en Cuenca, se han expuesto alrededor de 200 obras de arte.
Un traslado, según ha podido conocer la SER, que se realizará en un plazo de tres meses, al reducir el plazo de ejecución a la mitad, pasando de seis a tres meses, por parte de las dos únicas empresas que han presentado oferta al concurso público. Sendas ofertas están alrededor de los 200.000 euros. De esta forma, se prevé que las obras abandonen la comunidad autónoma a finales de la primavera o al inicio del próximo verano de 2026, si se cumplen los plazos previstos.
Un seguro "clavo a clavo"
En este traslado, también, se incluyen las labores de desmontaje, una a una, de las diferentes obras. De hecho, de estas obras, hasta 270 son grabados y deberán ser desenmarcados, uno a uno, y se guardarán en carpetas especiales de archivo para evitar cualquier tipo de daño.
Una vez realizado ese desmontaje, se embalarán las diferentes obras con "papel tricapa con pH neutro, burbuja, cintas especiales y cajas a medida"
Precisamente, ante el elevado valor de la mercancía, se contará con un seguro que cubrirá desde el desmontaje en Toledo, Cuenca y Coslada, hasta su descarga en el punto de Bruselas que ha solicitado el propio Roberto Polo. Un seguro que cubrirá cualquier acto terrorista, ciberataque, pérdida de valor por daños durante su transporte... En definitiva, un seguro que cubre cualquier circunstancia y que asegure todas las obras, cuyo valor es de casi 236 millones de euros.
Un museo móvil para cuidar las obras
Una vez desmontadas y embaladas todas las obras de arte, el transporte hasta Bruselas se realizará por carretera, a través de vehículos con suspensión neumática, aislamiento térmico, trampilla elevadora, control de temperatura y humedad, alarma contra incendios y contra intrusiones, así como con GPS.
También, el sistema de temperatura y seguridad funcionará sin interrupciones, incluso durante las limitadas paradas nocturnas que se realicen durante el recorrido. Un traslado que será vigilado, en todo momento, por dos "correos oficiales", quienes contarán con todos los gastos pagados, tanto de hoteles, dietas y seguros.
Pernoctaciones bajo autorización
En cuanto a las pernoctas de los camiones que trasladen todas estas obras de arte, deberán ser autorizadas y únicamente se podrán realizar en bases seguras de la propia empresa que realice estos portes. De hecho, se prohíben expresamente las pernoctaciones en áreas de servicio convencionales.
En este sentido, el pliego de condiciones al que ha tenido acceso esta emisora recoge que se tendrá que contar con un informe completo de aquellos lugares en donde se pernocte. Todo con el fin de que estos lugares cuenten "con seguridad certificada". Sin embargo, se apuesta por realizar una ruta lo más directa posible y con el mínimo imprescindible de pernoctaciones.
Entre las obras que emprenderán este viaje de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid a Bruselas se encuentran piezas de maestros como Delacroix, Degas, Rossetti, Moreau, Servranckx, Peeters, Picasso, Lissitzky, junto a relevantes nombres contemporáneos y diseñadores históricos como Van de Velde, Rietveld o Moser. La colección combina arte moderno, vanguardias del siglo XX y creadores actuales, además de mobiliario y diseño industrial de enorme valor histórico.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




