CCOO avanza que una nueva industria podría llegar a Motilla tras el ERE de Mahle
La firma del convenio del metal en Cuenca afecta a 3.000 trabajadores, mejora salarios y regula guardias
El convenio del metal en Cuenca abre la puerta a nuevo empleo en Motilla
Cuenca
La firma del nuevo convenio colectivo del metal en la provincia de Cuenca no solo marca un antes y un después en salarios y condiciones laborales.
También coincide con un momento clave para el empleo industrial, tras el impacto del Expediente de Regulación de Empleo en Mahle.
En este contexto, el secretario de Industria de Comisiones Obreras en Cuenca, Pedro Lucas, avanza conversaciones “avanzadas” para atraer una nueva empresa a Motilla del Palancar, una operación que podría convertirse en un revulsivo laboral para toda la comarca.
Una negociación larga y compleja
El nuevo convenio colectivo del metal, con vigencia hasta 2028, afecta a más de 3.000 personas trabajadoras en la provincia. Según explica Pedro Lucas, el acuerdo no ha sido sencillo. “Ha sido un convenio que nos ha costado tiempo llegar a este acuerdo”, reconoce, subrayando que la negociación partía de una situación salarial muy deteriorada.
El problema principal estaba en categorías clave del sector. “Había categorías muy importantes, como peones, especialistas, oficiales de primera y oficiales de segunda, que ya llegaban a estar incluso por debajo del salario mínimo interprofesional”, señala. Corregir esta situación fue uno de los objetivos centrales del sindicato durante la negociación.
Subidas salariales
El acuerdo contempla incrementos salariales que buscan garantizar que ningún salario quede por debajo del SMI. En palabras de Lucas, “lo que hemos hecho en este convenio es corregir toda esa situación, que no haya ningún salario por debajo del salario mínimo interprofesional en el año 2026”.
Las subidas se articulan en varias fases. Para 2025 se ha pactado un incremento en torno al 4%, con efectos retroactivos, lo que implica el pago de atrasos. En 2026, las subidas no serán homogéneas, ya que se ajustan por categorías para corregir los desajustes con el SMI, con una media del 4,65%. A ello se suman incrementos del 3,5% tanto en 2027 como en 2028.
Lucas valora positivamente estas cifras: “Creo que las subidas, dentro de lo que cabe, son subidas importantes”, afirma, aunque insiste en que el convenio va más allá del salario.
Nueva estructura salarial
Uno de los cambios técnicos más relevantes llegará en 2026 con la modificación de la estructura salarial. “Desaparece el plus transporte y aparece el plus de grupo profesional”, explica el responsable sindical.
Este nuevo complemento se cobrará por día efectivo de trabajo y también durante el mes de vacaciones, lo que supone una mejora respecto al sistema anterior. “Por lo tanto, se mejora también”, apunta Lucas, destacando que el resto de conceptos se mantienen entre salario base y complementos ya existentes.
Guardias y retenes, el avance clave
Si hay un aspecto del convenio que el propio Pedro Lucas destaca de forma especial, es la regulación del trabajo de guardias y retenes, una práctica cada vez más habitual en el sector. “Últimamente la gente termina de trabajar, le dan un teléfono y le dicen: ‘Estás de guardia una semana’”, describe.
Hasta ahora, esta disponibilidad no estaba regulada de forma clara. “Cada uno pagaba lo que quería”, denuncia. El nuevo convenio pone límites y fija compensaciones económicas, abordando una realidad ligada a sectores como el eólico, el fotovoltaico o el mantenimiento en comunidades de vecinos, donde la atención puede requerirse las 24 horas.
Lucas considera que este avance sitúa al convenio de Cuenca como una referencia: “Habrá pocos convenios en toda España que hayan regulado esto”.
Sector amplio y con alta cualificación
El convenio del metal en Cuenca no se limita a unas pocas empresas. Abarca desde grandes industrias hasta actividades vinculadas a energías renovables y mantenimiento de infraestructuras. “Afecta a todo el sector de parques eólicos, parques fotovoltaicos y al personal de mantenimiento, por ejemplo, de líneas de alta velocidad”, enumera.
En cuanto a empresas, Lucas señala que la principal del sector en la provincia sigue siendo Mahle, incluso tras la reducción de plantilla derivada del ERE. También menciona la presencia de Sumitomo en la capital, cuyos trabajadores están incluidos en el convenio.
Se trata, en muchos casos, de empleo cualificado. “Muchos de ellos estaban salarialmente bastante por encima del convenio colectivo”, explica, lo que provocaba que las subidas pactadas no se aplicaran. El nuevo acuerdo introduce límites a esta situación.
El impacto del ERE de Mahle
La finalización del ERE en Mahle, prevista para el 31 de marzo, ha supuesto un golpe para el empleo industrial en la provincia. “Sabemos perfectamente que ha sido mucha gente la que se ha ido al desempleo”, reconoce Lucas.
Sin embargo, el dirigente sindical apunta a un elemento de resiliencia del sector: la cualificación de la plantilla. “Había mucha gente formada”, subraya, lo que ha facilitado recolocaciones. Según explica, CCOO está haciendo seguimiento de trabajadores afiliados y “muchos de ellos están ya trabajando en otras empresas, incluso en Sumitomo”.
Posible nueva empresa
El anuncio más relevante llega al abordar el futuro del empleo en la comarca. Pedro Lucas confirma que se está trabajando para atraer una nueva empresa a Motilla del Palancar. “Estamos en la dirección de traernos una empresa importante aquí a Motilla”, afirma.
Las conversaciones, según detalla, se desarrollan en el marco de la mesa nacional de industrialización y se encuentran en un estado avanzado. Si la operación se concreta, su impacto podría ser decisivo. “Eso sería verdaderamente un acicate importantísimo para regenerar el empleo en toda la comarca de la Mancha”, sostiene.
Un convenio con vocación de estabilidad
El nuevo convenio del metal regula salarios, guardias, jornada, conciliación, dietas, kilometraje y seguros, configurando un marco laboral más estable para los próximos años. Para CCOO, el acuerdo responde a “la problemática principal que tienen los trabajadores en este sector”.
En un escenario marcado por ajustes industriales y procesos de reestructuración, el convenio y la posible llegada de nuevas inversiones dibujan un horizonte de mayor certidumbre para la industria del metal en la provincia.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado su carrera profesional en la SER