El Gobierno de García-Page cree que "el burka es un elemento de sometimiento", pero critica el racismo de Vox en la propuesta
La consejera de Igualdad castellanomanchega, Sara Simón, sostiene que el burka atenta contra los derechos de las mujeres y apuesta por prohibirlo
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en rueda de prensa / Junta de Comunidades de CLM
Toledo (Toledo)
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha asegurado que el burka es un elemento "de sometimiento" que "atenta directamente contra los derechos de las mujeres". En este sentido, ha defendido que debe avanzar hacia una sociedad en la que se prohíba cualquier elemento que denigre a las mujeres. No obstante, ha cuestionado la finalidad de Vox al impulsar esta medida en el Congreso de los Diputados, ya que considera que la intención de la ultraderecha no es proteger a las mujeres, sino fomentar el racismo.
Así se ha pronunciado Simón en rueda de prensa al ser preguntada por la proposición de ley presentada por Vox en el Congreso de los Diputados para prohibir el velo integral (burka y niqab) en espacios públicos, una iniciativa que fue rechazada esta semana en el pleno de la Cámara Baja.
"Deberíamos avanzar hacia una sociedad, en cualquier lugar del mundo, que ante todo, ante cualquier otro derecho, defienda y proteja los derechos de las mujeres", ha señalado la consejera. Por eso cree que se debería "prohibir cualquier elemento que ejerza ese ocultamiento, esa invisibilización de las mujeres".
El burka como subordinación
Para el Gobierno regional, el uso del burka supone una forma clara de subordinación. "Es un elemento de sometimiento", ha reiterado Simón, que ha incidido en que la defensa de los derechos de las mujeres debe situarse por encima de cualquier otra cuestión.
Sin embargo, la consejera ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que la iniciativa parta de grupos de extrema derecha, y ha manifestado sus dudas sobre las verdaderas motivaciones de Vox. "Sospecho que su finalidad no es la justicia ni proteger los derechos de las mujeres", sino "seguir sembrando debates que desde luego no son reales".
Ha criticado que la formación "responsabilice a las personas que vienen de otros países" de la violencia contra las mujeres, algo que, "no es real" ya que tienden "a sembrar el racismo entre la población".