El Hospital de Ciudad Real suspende miles de consultas y cientos de pruebas por la huelga médica
La próxima semana se podría celebrar un primer encuentro de negociación entre el sindicato médico CESM-CLM y el SESCAM

Cuarta jornada de la huelga de médicos. EFE/Jesús Monroy / Jesus Monroy (EFE)

Ciudad Real
Penúltima jornada de huelga de la sanidad, tanto nacional como regional, con acercamiento entre el sindicato médico y el SESCAM con concentraciones este día frente a los hospitales de Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas.
En los tres días de huelga, sólo en el hospital General Universitario de Ciudad Real, según los datos recogidos por el sindicato se han suspendido 2180 consultas, 248 pruebas diagnósticas, y en quirófanos 88 intervenciones no se han realizado. Unas cifras "que nos duelen, porque somos vocacionales”, ha afirmado Rosa Sarabia, vicesecretaria provincial en Ciudad Real.
Los facultativos han vuelto a reclamar mejoras de calado al gobierno regional, que van desde la recuperación de la carrera profesional, un plan de choque en la atención primaria o mejora de las condiciones laborales, en especial regulación de la jornada y las guardias.
Situaciones como la de la la anestesióloga Laura Calatayud, con 34 años de experiencia, quien ha denunciado el impacto de las guardias de 24 horas en la salud de los profesionales y en la seguridad de los pacientes y ha reconocido que durante años normalizó un sistema de trabajo basado en jornadas prolongadas y descansos insuficientes, pero ha advertido de que ese modelo “es perverso y hay que cambiarlo”.
Calatayud ha explicado que en su especialidad son habituales las guardias sin descanso efectivo, con intervenciones urgentes durante la noche, como politraumatismos o cesáreas emergentes, que obligan al profesional a mantener un alto nivel de concentración pese al cansancio acumulado.
“Puedes cometer un error y eso no se debe dar”, ha asegurado Calatayud, que ha reivindicado que la seguridad del paciente debe situarse en el centro del debate.
La anestesióloga ha defendido que las condiciones laborales del colectivo médico son específicas y requieren una negociación diferenciada y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respalde las reivindicaciones, al considerar que lo que está en juego es la calidad de la sanidad pública.

EFE/Jesús Monroy / Jesus Monroy

EFE/Jesús Monroy / Jesus Monroy
Primer contacto
Ya se han dado pasos de acercamiento para iniciar una negociación con un encuentro que se espera que se desarrolle a lo largo de la próxima semana, según ha confirmado Oscar Quintana, secretario de CESM Castilla-La Mancha.
Quintana ha dado a conocer este anuncio, a preguntas de los periodistas, durante la concentración celebrada a las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real en la que han participado unos 150 médicos, con motivo de la cuarta jornada de huelga convocada a nivel nacional y autonómico.
Quintana ha explicado que ya se ha producido un primer contacto con el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, y ha señalado que "posiblemente la semana que viene" se produzca la primera reunión entre el Sescam y el Comité de Huelga del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.
El dirigente sindical ha valorado el seguimiento de la huelga aunque ha evitado ofrecer cifras concretas y ha asegurado que la participación "está siendo elevada" tanto entre médicos adjuntos como entre facultativos residentes.
Según ha señalado, el sindicato mantiene su disposición al diálogo con la Consejería de Sanidad y con el Ministerio, y ha insistido en la necesidad de negociar un estatuto propio para el personal facultativo, al considerar que sus condiciones laborales y responsabilidades son específicas dentro del sistema sanitario.
Recalcan que la lucha no es sólo por sus condiciones laborales, también por ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.
Reivindicaciones
Entre las principales reivindicaciones en Castilla-La Mancha, CESM-CLM ha destacado la sobrecarga asistencial en atención primaria, donde en algunos casos los cupos alcanzan los 1.800 pacientes por médico, así como la necesidad de ampliar infraestructuras sanitarias en Ciudad Real capital.
Asimismo, el sindicato reclama la reactivación de la carrera profesional y la mejora de las condiciones laborales de los médicos residentes para evitar la fuga de profesionales, que a su juicio, se produce a otras comunidades autónomas, al sector privado o al extranjero.




