Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El jurado considera no culpable a la enfermera acusada de omisión del deber de socorro en el caso de Cristian Paniego

La familia del joven, que murió de una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba el fútbol en Corral de Almaguer (Toledo), le acusaba de haber desatendido las llamadas de auxilio

El médico y la enfermera a los que se juzga en la Audiencia provincial de Toledo por un delito de omisión del deber de socorro a un joven de 21 años que se desmayó mientras jugaba un partido de fútbol en Corral de Almaguer (Toledo) en enero de 2018 y que falleció al día siguiente, han declarado este miércoles en la primera sesión del juicio que ha comenzado tras la elección del jurado popular. EFE/Ismael Herrero POOL / Ismael Herrero (EFE)

El médico y la enfermera a los que se juzga en la Audiencia provincial de Toledo por un delito de omisión del deber de socorro a un joven de 21 años que se desmayó mientras jugaba un partido de fútbol en Corral de Almaguer (Toledo) en enero de 2018 y que falleció al día siguiente, han declarado este miércoles en la primera sesión del juicio que ha comenzado tras la elección del jurado popular. EFE/Ismael Herrero POOL

Toledo

El jurado popular ha declarado este viernes no culpable a la enfermera acusada de un delito de omisión del deber de socorro a un joven de 21 años que cayó desplomado en el pabellón polideportivo de Corral de Almaguer mientras jugaba al fútbol, el 27 de enero de 2018, y que falleció al día siguiente.

Tras unas tres horas de deliberación, el jurado -compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres- ha emitido un veredicto, si bien ha sido devuelto por existir una contradicción entre la declaración de no culpabilidad y los hechos probados.

Media hora después, la portavoz del jurado popular ha dado lectura al veredicto que declara no culpable a la enfermera, en la mayoría de los hechos incluidos en el objeto del veredicto por unanimidad, y ha señalado que han tenido en consideración, tras la devolución del acta, que la enfermera no se dio cuenta de la gravedad del joven hasta que llegó el segundo testigo que fue a avisar al centro de salud y dijo que se estaba poniendo morado.

En ese momento, ha continuado la portavoz, la enfermera llamó a sus compañeros del equipo móvil de Urgencias del centro de salud y "confía en lo que le dicen" -que ya están llegando a Corral de Almaguer puesto que se encontraban en una asistencia sanitaria en la localidad de Lillo cuando fueron avisados por primera vez por el Servicio de Emergencias 112-.

De hecho, dos minutos más tarde ya estaba personado en el pabellón polideportivo el personal sanitario que atendió al joven y que se había desplazado con la UVI móvil desde la base de Quintanar de la Orden, que fue el que inició la reanimación del paciente que estaba en parada cardiorrespiratoria para posteriormente ser trasladado al hospital de Toledo, donde falleció al día siguiente.

Además, el jurado ha considerado que la enfermera acusada hubiera tardado mucho más tiempo en preparar un equipo para salir del centro de salud que en que llegara la asistencia del 112.

Por todo ello, el jurado ha declarado no culpable a la enfermera y ha trasladado su pésame a la familia del joven fallecido, de modo que el magistrado dictará sentencia absolutoria.

Durante la primera jornada del juicio este miércoles declararon los dos acusados, ya que en principio lo estaba también el médico del centro de salud del Corral de Almaguer pero la acusación fue retirada en la fase de conclusiones finales al no demostrarse que había participado en los hechos porque se encontraba pasando consulta cuando tuvieron lugar los avisos y la petición de ayuda por parte de testigos.

En la segunda jornada este jueves el jurado popular escuchó los testimonios de las personas que fueron a avisar al centro de salud de que el joven había caído desplomado en el pabellón, así como los de la cuñada y la madre del fallecido que fueron a pedir auxilio cuando conocieron la noticia; y los peritos y la médico forense que emitieron informes en relación a este caso.

La fiscal no formuló acusación y había pedido la absolución de la acusada por considerar que no se daban las circunstancias del delito de omisión del deber de socorro, así como la letrada de la defensa de la enfermera; si bien la acusación particular que representaba a los padres y el hermano del fallecido había solicitado una multa, inhabilitación y una indemnización.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir