"Es verdad que los jóvenes no saben si en la acera se circula por la derecha o por la izquierda, pero sonrío cuando en el autobús me ofrecen el asiento. Vamos bien"
'Paisaje humano urbano', la firma de opinión de la enfermera, profesora de enfermería, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha y presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras

'Paisaje humano urbano', la firma de opinión de Concha Piqueras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Suelo ir caminado a los sitios. Soy afortunada. Si tengo tiempo, cambio de itinerario para ver si algo en Albacete ha cambiado: una nueva tienda, una acera ampliada con adoquines nuevos, un comercio más lamentablemente cerrado que ha dado paso a un establecimiento de manicura, uno más, ¡que no va a haber uñas para tanta pulidora!
Opino que hemos mejorado en la recogida de los excrementos de nuestras mascotas y claramente, aplaudo a los vecinos y vecinas que han decidido moverse en bicicleta. Los jóvenes en patinete deben bajarse a la calzada, moderar la velocidad y, sobre todo, llevar casco. El tráfico es más denso y especialmente complicado en las puertas de los colegios y digo la puerta, por que es raro dejar el coche y acompañar a los nenes paseando. Y luego, a caminar acelerando por la cinta en las decenas de centros deportivos/ gimnasios de tarifa plana.
Son algunos elementos del paisaje urbano que me encuentro en el ir y venir cotidiano. Pienso en cuánto ha cambiado – me cuesta recordar cómo era la fachada de la casa de la calle de Los Baños donde nací - y no puedo imaginar cómo serán las decisiones urbanísticas en las zonas de crecimiento de la ciudad o en las intervenciones en el centro de Albacete, en una década más.
Pero si algo me fascina es darme cuenta del cambio del paisaje humano en mi ciudad. Yo recuerdo que la gente era igual o muy muy similar: la ropa de moda y pelo largo o corto. Los chicos, idéntico look – bien de progres, bien de pijos- Las chicas, unas estaban más en el canon femenino esperable y otras, las menos, con un ligero aire de feminismo.
Heterosexuales y normotípicos.
Hoy, las calles de Albacete tienen colores. Cuando camino veo muchas personas que se expresan libremente con un estilo de vestir, con peinados y complementos tan variados que casi es personal. La afectividad y la diversidad están en la calle.
Es verdad que las personas jóvenes no saben si en la acera se circula por la derecha o por la izquierda, - que poco importa – pero sonrío cuando en el autobús, una persona Millennial, o de la Generación Z o de la Generación Alfa, se levantan y con palabras o sin ellas, me ofrecen el asiento.
Vamos bien.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (20/02/2026)

Concha Piqueras
Enfermera. Presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha y presidenta...




