“La Carta Puebla no es la original”
Nos adentramos en el 711 aniversario de este documento con la guía turística Raquel Méndez
Curioseando | "La Carta Puebla no es la original"
Ciudad Real
En Curioseando, la guía turística Raquel Méndez se ha detenido en la efeméride del 20 de febrero, coincidiendo con el día que la historia de aquel Pozo de Don Gil, que así era como se llamaba Ciudad Real cuando aun era una pequeña aldea, cambió para siempre, el 20 de febrero de 1255 Alfonso X El Sabio otorgó a Ciudad Real la Carta Puebla con todos aquellos privilegios, elevando al Pozo de Don Gil a categoría de Villa y fundándolo con el nombre de Villa Real.
La Carta Puebla que conocemos no es la original
El patrimonio documental de Ciudad Real sufrió un golpe irreparable que quedó documentado en los años sesenta. Según el inventario publicado por Isabel Pérez Valera (del Instituto de Estudios Manchegos) en 1962, diversos manuscritos históricos habían desaparecido de las arcas municipales (500 documentos ni más ni menos), destacando entre ellos el documento fundacional de la ciudad. El extravío de la Carta Puebla original ocurrió, de forma inexplicable, a mediados del siglo XX, Concretamente podemos acotar la fecha en la que se perdió, se sabe que entre 1907 y 1962.
José González Ortiz, Técnico Conservador de Museos, Archivo y Patrimonio Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real, nos dijo:
“según me confesó el que fuera alcalde de Ciudad Real (años 1953-60 y cronista oficial de Ciudad Real), siendo ya muy mayor, Don Antonio Ballester Fernández, el original se lo llevó el que fuera secretario civil del estado en Ciudad Real, Don Rafael Ramírez de Arellano que murió en Toledo en el año 1922. Fue fundador de la Academia de Bellas Artes de Toledo”.
Ramírez de Arellano, entre otras cosas fue Secretario del Gobernador Civil de Ciudad Real-
En un aniversario del nacimiento de Alfonso X EL Sabio, que se celebró en el Ayuntamiento en 1921, el catedrático José Balcázar dijo: “Que la obra de D. Alfonso X no se pierda, pero yo quisiera más, yo quisiera que se reintegrase a este Ayuntamiento el sello de cera que daba autenticidad a la Carta-Puebla y que hoy está en poder de un ilustre arqueólogo”.
Y ojo a lo que aparece un tiempo después publicado en el Diario El Puenlo Manchego “El Sr. Bálcazar: dice que ha tenido noticia que la señora viuda de D. Rafael Ramírez de Arellano, está vendiendo infinidad de objetos de arte en la capital de su residencia, entre los cuales se encuentra el sello escudo de armas de la famosa Carta Puebla de la fundación de Ciudad Real.
Se toma en consideración y se acuerda la compra de dicho sello”.
La mujer de Rafael Ramírez de Arellano, vendió el sello y la Carta Puebla junto a un lote de cosas sin saber muy bien el valor de lo que estaba vendiendo y con ello hizo desaparecer uno de los documentos más importantes de nuestra historia, se le pierde la pista, sin llegar a saber cuál es hoy en día su paradero.
Pero entonces ¿qué documento es el que conservamos? El documento que se preserva actualmente en Ciudad Real no es el original pero si una fiel réplica notarial de la época. Mandada elaborar por el Concejo en marzo de 1264 bajo la fe pública de Miguel Pérez el escribano de Villa Real. Esta copia de la Carta Puebla permaneció junto a la original hasta que desaparece la original.
Más curiosidades sobre la Carta Puebla
Otra curiosidad que os traigo es que también hubo peligro de perder esta copia notarial de la Carta Puebla. Dentro del artículo de José González Ortiz en su artículo se decía: “la Carta Puebla estuvo a punto de ser obsequiada a Franco en su visita en el año 1966 a Ciudad Real. Al final la idea se desestimó y se le ofreció la Medalla de la Ciudad”.
Otro dato es que esa copia se custodia con mucho cariño hoy por Valeriano el archivero, la custodia el Ayuntamiento de Ciudad Real en el Archivo Municipal, historia interesante la del Archivo Municipal, de varios lugares pero que dentro de los últimos diremos que un tiempo estuvo en el “Elisa Cendrero”, pero que ahora ya se encuentra en el Museo Manuel López-Villaseñor y que también ha salido en ocasiones para ser expuesta en exposiciones, la última para formar parte de la exposición que se celebró en Toledo sobre Alfonso X el Sabio, con motivo del VII Centenario de su muerte en 2022. Tiempos difíciles para Valeriano que sufría mientras ese documento se encontró fuera de sus cuidados, ya sabemos que los documentos tan antiguos necesita una temperatura determinada y constante, unas formas específicas de conservación.
Hoy en día se entregan copias enmarcadas en muchos de los actos para personas merecedoras de ello. Y hasta aquí Mireia esta curiosa historia de cómo la Carta Puebla que tenemos NO es la original.