Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los alumnos de 6ºA del Colegio San Gil Abad llenan de carnaval los micrófonos de ‘Hoy por Hoy La Manchuela’

El alumnado convierte la radio en una fiesta con un programa especial que repasa la tradición en Motilla del Palancar y Tarazona de la Mancha, incluye concurso, curiosidades y recomendaciones musicales para el Carnaval 2026.

Educación - 6ºA - Colegio San Gil Abad

Educación - 6ºA - Colegio San Gil Abad

00:00:0018:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La clase de 6ºA del Colegio San Gil Abad se ha puesto este miércoles al frente de los micrófonos de la Cadena SER en la sección de educación del programa ‘Hoy por Hoy La Manchuela’ con un especial dedicado al Carnaval 2026.

María Martínez, Ernesto Nogues, Carla Mora, Selena Mora, Mario Escribano, Agustín Lozano y María Mora han sido los encargados de conducir un espacio radiofónico dinámico y repleto de contenidos, bajo el título “Radio Motilla Escuela”, en el que han combinado historia, agenda local, entrevistas, curiosidades, música y hasta un concurso carnavalero.

Un viaje por la historia del carnaval

El alumnado ha comenzado el programa repasando los orígenes históricos de esta fiesta, que algunos sitúan en las celebraciones romanas dedicadas a Baco. También han recorrido algunos de los carnavales más emblemáticos, como los de Venecia, conocidos por sus máscaras; Cádiz, con sus populares chirigotas; o Santa Cruz de Tenerife, famoso por sus reinas del carnaval.

Durante su intervención, han destacado que “en todos los lugares el carnaval celebra lo mismo: la alegría, la imaginación y las ganas de divertirse en comunidad”.

Programación en el colegio y en Motilla

Los estudiantes han detallado la programación organizada en el centro educativo, con propuestas como el ‘Día de Pelos Locos’, ‘la jornada de disfraz libre’ y el desfile escolar bajo el lema “Entre hadas y hechizos”.

También han repasado la agenda del Carnaval 2026 en Motilla del Palancar, que incluye el tradicional Martes de Harina, el carnaval infantil con chocolatada popular, fiestas temáticas en el Multiusos y el gran desfile del sábado 21 de febrero, que recorrerá la Avenida del Riato hasta el Salón Multiusos. Este año se repartirán 3.685 euros en premios entre carrozas, comparsas y disfraces en distintas categorías.

Entrevista sobre el carnaval de Tarazona de la Mancha

Uno de los momentos centrales del programa ha sido la entrevista a su maestra, Marga, quien ha explicado las singularidades del carnaval de Tarazona de la Mancha. Según ha relatado, aunque los primeros documentos oficiales datan de finales del siglo XIX, la tradición se remonta a siglos atrás.

La docente ha destacado el carácter participativo de esta celebración, donde no predominan las grandes carrozas, sino la representación improvisada de personajes en la calle, los llamados “números”, que convierten cualquier rincón del municipio en un escenario. Además, ha subrayado que actualmente participan entre 110 y 120 comparsas y charangas en una localidad de unos 6.000 habitantes.

También, ha recordado que el carnaval fue prohibido en distintos momentos de la dictadura franquista, aunque los vecinos continuaron celebrándolo de forma clandestina.

Concurso, consejos y música para celebrar

El especial ha incluido un concurso con preguntas sobre disfraces y tradiciones internacionales, una sección de consejos de maquillaje —con recomendaciones sobre el uso de productos cosméticos infantiles y purpurina adecuada— y un apartado de chistes que ha arrancado las risas en el estudio.

En el bloque musical, los alumnos recomendaron temas como ‘La vida es un carnaval’ de Celia Cruz, ‘Carnaval, carnaval’ de Georgie Dam y ‘Vivir mi vida’ de Marc Anthony, como banda sonora ideal para estas fechas.

El programa ha concluido con un repaso de efemérides carnavaleras internacionales y un mensaje final claro, “imaginación, alegría y respeto. ¡Que viva el carnaval!”.

Con iniciativas como esta, la sección de educación de ‘Hoy por Hoy La Manchuela’ vuelve a demostrar el potencial de la radio como herramienta pedagógica y altavoz para la creatividad del alumnado de la comarca.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir