Los médicos piden apoyo a sus demandas: "Nadie quiere que le atienda un médico que lleva 24 horas despierto"
Los facultativos finalizan la primera semana de huelga "satisfechos" con el seguimiento pese a unos servicios mínimos, denuncian, "abusivos"

Médicos en jornada de huelga en el Hospital Universitario de Toledo / Europa Press

Toledo
Finaliza la primera semana de huelga de las cinco convocadas por varios sindicatos médicos a nivel nacional hasta el mes de junio para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Esta mañana un grupo de estos facultativos se concentraba a las puertas del Hospital Universitario de Toledo para recordar sus reivindicaciones y pedir el apoyo de la ciudadanía. Los médicos piden un estatuto-marco propio, diferenciado del resto de profesionales sanitarios, que se acabe con las guardias de 24 horas y una remuneración de las horas extras equiparable, al menos, a las de una jornada ordinaria.
"Es una situación grotesca. Trabajar 24 horas sin parar en las que condiciones en las que lo hacemos ya no procede. La sociedad ha cambiado y estamos a punto de cargarnos el último servicio público de calidad que existe en España y uno de los pocos que quedan aún", criticaba este viernes Andrés Enríquez, médico adjunto del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Toledo, en la concentración celebrada este mediodía a las puertas del centro.
"Es un desgaste emocional, físico y a nivel de conciliación que nos deja hecho trizas, es devastador. Es un sistema desfasado. Nadie en su sano juicio quiere que le atienda un médico que lleva 24 horas despierto, con la cantidad de cosas de las que tiene que estar pendiente", añadía David Jerez, residente de segundo en el Servicio de Geriatría. "Hacemos seis guardias al mes. Son seis días de 24 horas completamente anulados y el día saliente lo pasas durmiendo. En total, casi 12 días al mes en los que estás prácticamente dedicado en exclusiva al trabajo", exponía.
Los facultativos también piden que las guardias cuenten a efectos de jubilación. "Yo en 43 años que llevo de médico llevo tres años y tres meses en los que he hecho guardias que no me cuentan a efectos de jubilación, pero sí a efectos de IRPF", explicaba Juan José García, médico anestesista en el Hospital Universitario de Toledo y representante de Simefyr, uno de los sindicatos convocantes de las protestas que, esperan, den sus frutos y hagan que el Ministerio de Sanidad se siente a negociar.
Recuperación de la carrera profesional sanitaria
Pero algunas de las reivindicaciones, como la recuperación de la carrera profesional sanitaria, paralizada en 2012 por el Gobierno de Cospedal, son específicas de Castilla-La Mancha. Así lo trasladarán en la reunión que la próxima semana mantendrán con la Consejería de Sanidad. Carlos Vicario, secretario provincial del Sindicato Médico (CESM) en Toledo, ejemplificaba su caso para ilustrar las cantidades que han dejado de percibir en estos casi quince años: "Mi cálculo aproximado de lo que he perdido a lo largo de todo este tiempo podría acercarse fácilmente a los 70.000 euros".
Los facultativos piden el apoyo de la ciudadanía pese a comprender los trastornos que les puede ocasionar la huelga y han justificado no poder avisar de forma anticipada a los pacientes afectados por la cancelación de sus consultas o pruebas. "El derecho a la huelga es fundamental, es voluntario y se toma hasta un segundo antes de las ocho de la mañana", ha señalado Juan José García. Si le consta, ha dicho, "que la Administración está llamando a los pacientes programados en las consultas si cuando empieza la jornada laboral sabe que el médico en cuestión está secundando la huelga".
"No vamos a parar y si es necesario dejar de trabajar indefinidamente lo haremos, porque esto ya es cuestión de dignidad y por dignidad no lo vamos a seguir haciendo", advertía Enríquez, que dejaba claro que la huelga carece de cualquier tipo de orientación política. "Pedimos a la población que nos apoye. Esto no es sólo nuestro problema. Es un problema de todos". "Somos consciente de que una huelga de este tipo perjudica al paciente, pero tienen que entender que no nos han dejado otra solución. La ministra nos quiere imponer un estatuto-marco que no sólo no mejora nuestras condiciones laborales sino que las empeora. Ganan todas las profesiones sanitarias menos la de médico-facultativo", ha refrendado García.
Vicario ha criticado además por "abusivos" los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad, del 33% en atención hospitalaria y del 25% en primaria, más el personal de guardia en ambos niveles. Los sindicatos critican que la gerencia del Hospital no les haya proporcionado aún el número de efectivos diarios para poder calcular el seguimiento que están teniendo los paros descontando al personal saliente de guardia, de permiso, de baja o ausente por cualquier otra situación. Pese a todo, ha dicho, "el seguimiento ha sido constante y estamos francamente satisfechos". "No vamos a parar y si es necesario dejar de trabajar indefinidamente lo haremos, porque esto ya es cuestión de dignidad y por dignidad no lo vamos a seguir haciendo", advertía Enríquez.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




