Y que por lo visto... la segunda parte de Cañas y Barro
La columna de opinión del periodista y exdirector de la UNED en Talavera
La Mirada de Talavera:"Y que por lo visto..."Enrique M. de la Casa (20/02/2025)
Talavera de la Reina
Y que, por lo visto, en Talavera se ha publicado con éxito de crítica y público, la segunda parte de Cañas y Barro sin que la autoría podamos apuntársela a Blasco Ibáñez, sino al persistente tren de borrascas atlánticas que ha suplido, aunque sea por poco tiempo, la pertinaz sequía de España.
Neleta, Toño y el Tío Palomo han sido magistralmente representados por los vecinos, mientras que el papel de Cañamel ha ido a parar a nuestro querido José Julián, que cada día de la anegada se ha repetido una y mil veces el viejo dicho español que reza: “Alcalde, ni de balde”.
Ya deberían haberse encargado los hitos que marcarán en las calles esta desventura para la historia: “Hasta aquí llegó el río de angustia en 2026”.
Por lo visto, las cañas se han tornado lanzas contra los listos que se pusieron a limpiar el cauce de la Portiña aguas arriba de las vías del tren, sin acordarse de que lo que se siega se debe recoger, porque si no, puede acabar formando un dique con el barro más duro que el Muro de Berlín.
Y en esas estamos, con la mierda hasta el cuello y sin que todavía no se haya puesto remedio al desaguisado.
Aprovechando que las aguas bajan revueltas, quiero pedir que alguien se encargue de la segunda parte de la película “El puente sobre el río Kwai”. A ver si logramos poner la vista sobre el ojo que falta en el puente viejo y los actores de la obra pública dejan de silbar y mirar al cielo.
Porque a estas alturas está claro que todavía no ha empezado el estudio previo para el anteproyecto del informe inicial enfocado a la firma de un convenio entre las partes contratantes que concluya que, como sigamos así, en dos riadas más, ya no hará falta estudiar nada porque tendremos que cruzar el río sobre una tirolina.
Vamos, circulen.
Enrique Martínez de la Casa
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, Máster en Política y Democracia por la UNED y Máster en Gestión de Centros Universitarios por la UNED. El autor está actualmente jubilado. Su último trabajo ha sido el de Director del Centro Asociado de la UNED en Talavera