"El Valle no se vende, el Valle se defiende": vecinos de Toledo se movilizan contra el proyecto del 'Montmartre Natural'
El estudio de arquitectura que ha elaborado el proyecto, que contempla un mirador, un graderío de madera y una fuente transitable, defiende que las instalaciones planteadas son similares a las que ya existen en diversos espacios protegidos

Toledo
Unas 140 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, convocadas por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) bajo el lema "El Valle no se vende, el Valle se defiende" para oponerse a los proyectos turísticos que el equipo de gobierno municipal llevará a cabo en este entorno. El Consistorio prevé construir un nuevo mirador, una fuente transitable junto al Parador y un graderío de madera para eventos culturales. Actuaciones que el colectivo rechaza por su impacto en uno de los pocos espacios naturales que aún preserva la ciudad.
El proyecto, denuncia Syra Díaz, presidenta de ARBA, prevé la apertura o ensanchamiento de los caminos más los desbroces oportunos "destruyendo, por medio, vegetación protegida por la ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza" y el uso de hormigón para sustentar las gradas y de las plataformas de madera. "Dicen que no, pero esa palabra aparece 556 veces en el proyecto". Díaz critica además el impacto que las balizas solares pueden causar en la avifauna del entorno.
Desde ARBA recuerdan que aunque el Valle no es un espacio protegido, si lo es la fauna presente en ella. "Hay rapaces como el búho real, el búho chico o el autillo y un nido de águila imperial cerca de Las Nieves", detalla Díaz, que añade también los corzos, las jinetas o las garduñas que, enumera, viven en el Valle. "Es también un corredor ecológico para el lince ibérico", asegura al recordar el avistamiento de este felino. Todo ello sin contar, añade, la flora presente en la zona, "como la vegetación rupícola no nitrófila, la preestépica o los narcisos y orquídeas, también protegidos".
Díaz denuncia que el proyecto, financiado parcialmente con fondos europeos, ha sido salido a licitación sin ningún tipo de proceso participativo y sólo se les ha ofrecido asesorar sobre cómo efectuar los desbroces. "No nos dieron opciones y ésta es la respuesta a que nos ignoren por este proyecto", afirma.
"La cimentación es mínima"
Desde el equipo de gobierno de Carlos Velázquez defienden que es un proyecto diseñado "con sensibilidad ambiental". Natalia Tabordo, arquitecta del estudio encargado de elaborar el proyecto, asegura que la actuación respetará las zonas de vegetación a proteger marcadas por ARBA y que las plataformas de madera que se anclarán al terreno son similares a las que ya existen en espacios protegidos de la región, como Cabañeros o las Lagunas de Ruidera. "Son materiales sostenibles, de madera, que no pretenden hacer desaparecer ni la fauna ni la flora autóctonas", explica.
Tabordo niega además el uso profuso del hormigón, como denuncia ARBA. "Son plataformas voladas con una dimensión muy pequeña, de 6 y 12 metros, que hay que cimentarlas para que sean seguras. Pero es una cimentación mínima". La arquitecta rechaza además que algunos miembros de ARBA estén cargando contra los redactores del proyecto. "Nuestra decisión no es si se interviene o no en el Valle. Sólo hemos hecho un trabajo de la mejor manera posible".
A la protesta han asistido también ediles del PSOE y de IU-Podemos. "Nos hemos sumado a las reivindicaciones de asociaciones ecologistas, vecinos y vecinas, para denunciar una vez más la forma de gobernar de este alcalde basada únicamente en las ocurrencias", ha apuntado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz. "Estaría bien que este dinero lo destinara a los baches, la limpieza, el mantenimiento, en definitiva, a mejorar la ciudad y el día a día de nuestros vecinos y vecinas, porque después de esto vendrá el teleférico, la noria o el hotel de la Cava".
ARBA seguirá con sus medidas de protesta y sensibilización. La semana que viene celebrarán una ruta senderista por el Valle. Un colectivo que, anuncia, también presentará alegaciones al proyecto para levantar un hotel, con cerca de 90 habitaciones, en la zona de la Cava. Un proyecto que la empresa promotora ha readaptado, a petición del Ayuntamiento, para minimizar el impacto visual y mejorar la integración en el entorno.

José C. Rejas
Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...




