Los pasos a seguir si quieres que el Ayuntamiento limpie, gratis, las pintadas de tu fachada
El concejal de Servicios a la Ciudad reconoce que ha habido una avalancha de peticiones

Limpieza de grafitis en una fachada de Ciudad Real / Ayuntamiento de Ciudad Real

Gran acogida por parte de los ciuadrealeños del plan de limpieza de pintadas en las fachadas de particulares que se ha activado esta semana. Han sido numerosas las peticiones de administradores de fincas que lo han demandado, en concreto 105 solicitudes que se atenderán por riguroso orden de registro y si es necesario se ampliará el presupuesto inicial estimado en 40.000 euros.
Así lo ha avanzado en la SER el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oráa. Actuaciones por todos los barrios aunque el mayor número de casos se han detectado en el Torreón, que llevan muchos años sin atender, es de las zona más transitada en el centro, "lo que solicito es que en adelante no se vuelvan a realizar".
Son los técnicos los que han realizado la planificación, analizando en primer lugar el tipo de fachada para elegir los materiales adecuados para el borrado de los grafitis.
Es un programa gratuito que ha tenido muy buena acogida, el concejal señala que se van a atender todas las peticiones.

Se inicia el plan de limpieza de grafitis en fachadas particulares de Ciudad Real con gran acogida / Se inicia el plan de limpieza de grafitis en fachadas particulares de Ciudad Real con gran acogida
El edil pide encarecidamente a las personas que tienen el impulso de pintar las paredes que contacten con las Asociaciones artísticas del género y con la propia concejalía que les ofrece los espacios adecuados como el sky line que hay enfrente del AVE.
Precisamente la concejalía ha iniciado un plan de actividades de concienciación en materia medioambiental con 15 colegios de la ciudad y más de mil escolares a los que a lo largo de la semana se les irá ofreciendo nociones de reciclado de residuos y sobre el tema de los grafitis. Desde pequeños muchos niños como Lucía con 7 años tienen claro que hay que respetar los árboles y las fachadas de la ciudad.

Actividad medioambiental con escolares de Ciudad Real en el Parque de Gasset / Ayuntamiento de Ciudad Real

Actividad medioambiental con escolares de Ciudad Real en el Parque de Gasset / Ayuntamiento de Ciudad Real
La leña de los árboles caídos
En otro orden de cosas, el servicio de Parques y Jardines ultima la recogida de árbole sy ramas caídas tras el tren de borrascas que han dificultado el paso en caminos y vías públicas. En muchas zonas han sido troceados en montones de leña, que según Jose Luis Romero, responsable del servicio, la ciudadanía puede llevársela para su consumo. Los pedazos más grandes se están llevando al punto limpio, muchos de ellos serán empleados como adornos en la ciudad.
Ahora la prioridad es retirar el arbolado afectado, que quedó semicaido, insistiendo que se va a estudiar caso por caso, para analizar el estado en el que se encontraban, a la hora de su reposición, para ver si se opta por la misma especie u otra diferente.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




