Hoy por Hoy La Manchuela
Sociedad

Ignacio Martínez: “El pistacho ha venido para quedarse como ingrediente clave en la industria alimentaria”

El gerente de ventas globales de Agróptimum asegura que el consumo mundial superó en 2024 el millón de toneladas y destaca el auge del pistacho español por su calidad, trazabilidad y proyección internacional.

Día Mundial del Pistacho con Ignacio Martínez gerente de ventas global de Agróptimum

Cada 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un fruto que ha pasado en pocos años de considerarse un producto gourmet a convertirse en uno de los cultivos más prometedores del sector agroalimentario español. Coincidiendo con esta fecha, Ignacio Martínez, gerente de ventas globales de Agróptimum, ha analizado en 'Hoy por Hoy La Manchuela' el momento que vive el denominado “oro verde”.

Martínez ha subrayado que “el consumo mundial en 2024 batió el millón de toneladas, es el récord histórico”. A su juicio, más allá de posibles modas alimentarias, estamos ante un cambio estructural, ya que “el pistacho ha venido para quedarse y para convertirse en un ingrediente clave, tanto como snack como en la industria alimentaria”.

España gana peso frente a las potencias tradicionales

En los últimos años, España se ha consolidado como uno de los grandes productores europeos, ganando protagonismo frente a potencias tradicionales como Irán o Estados Unidos.

Según Martínez, el pistacho español destaca por sus características organolépticas y, sobre todo, por las garantías en trazabilidad y seguridad alimentaria, porque “la industria alimentaria española y europea busca un producto mucho más seguro y estable en el consumo”, ha explicado.

A ello se suma un factor logístico clave: la posición estratégica de España para abastecer al mercado europeo con tiempos de entrega más reducidos que los de la importación intercontinental, ya que “estamos en un momento muy bueno para toda la industria pistachera española”, ha afirmado.

Más exigencia: origen, calidad y certificaciones

Desde su experiencia en ventas globales, Martínez señala que los compradores internacionales valoran cada vez más el origen, la trazabilidad y las certificaciones de calidad. El consumo, asegura, ha crecido en torno a un 10% anual en los últimos años, lo que ha acelerado la profesionalización del sector.

De esta forma, Ignacio ha apuntado que “para el cliente europeo, la producción ecológica y las certificaciones en calidad alimentaria son cada vez más importantes. La industria está madurando y todo esto se ha convertido en un requisito”.

De la alta pastelería a la cosmética

El auge del pistacho no se limita al consumo como fruto seco. Su presencia es cada vez mayor en heladerías, alta pastelería e incluso en la industria cosmética, “el pistacho aporta muchas propiedades frente a otros frutos secos, especialmente en niveles de vitaminas y fósforo”, ha explicado Martínez. La tendencia hacia una alimentación más saludable ha impulsado su uso como ingrediente, mientras que sus aceites esenciales han encontrado aplicaciones en productos cosméticos.

También ha añadido que “se ha descubierto hace relativamente poco y tanto el consumidor como las distintas industrias están viendo cada vez más sus beneficios”.

Un sector joven con margen de crecimiento

Pese al crecimiento registrado, Martínez ha insistido en que el sector en España aún es joven y tiene recorrido, “la palabra que define este momento es desarrollo”, ha resumido.

El aumento de hectáreas en producción y la apuesta por un modelo integral —“desde la semilla hasta el fruto”, ha señalado— refuerzan la competitividad del pistacho español en los mercados internacionales.

En el Día Mundial del Pistacho, el mensaje del sector es claro: el llamado oro verde no solo vive un momento dorado, sino que encara una etapa de consolidación y expansión sostenida.

Carolina Martínez

Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado...