Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel rinde homenaje a las mujeres con un vídeo colectivo

Cerca de 120 mujeres de distintos municipios participan en un vídeo que celebra su papel clave en la vida social, económica y cultural del Valle del Cabriel.

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel ha presentado el vídeo colectivo “Mujeres que sostienen el Cabriel”, una iniciativa con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha reunido cerca de 200 fotografías enviadas por alrededor de 120 mujeres de distintos municipios del territorio.

La campaña, lanzada pocos días antes del 8 de marzo, invitaba a las mujeres que viven y trabajan en la reserva a compartir una fotografía acompañada de su municipio y su profesión o vínculo con el territorio. El resultado es un vídeo de casi siete minutos y medio que refleja la diversidad de mujeres que sostienen la vida social, económica y cultural del Valle del Cabriel.

Uno de los aspectos más destacados ha sido la rapidez con la que se logró la participación. La campaña se abrió un miércoles y cerró el viernes de la misma semana, logrando una respuesta masiva que demuestra el fuerte sentimiento de pertenencia y la implicación de las mujeres con su territorio.

Agricultoras, ganaderas, emprendedoras, artesanas, trabajadoras de distintos sectores, cuidadoras, voluntarias y participantes en asociaciones forman parte de esta iniciativa, mostrando la pluralidad de realidades y el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el medio rural.

La iniciativa fue promovida por Lucía González Ponce, técnica administrativa de la asociación y responsable de redes sociales, quien subraya que “esta iniciativa nace del deseo de reconocer a las mujeres que, con su trabajo cotidiano y su compromiso con el territorio, mantienen vivo el Valle del Cabriel. Los principios de la Reserva de la Biosfera hablan de sostenibilidad, comunidad y cuidado del entorno, y las mujeres forman parte esencial de esa manera de habitar y cuidar nuestro territorio”.

González Ponce añade que “en fechas tan significativas como el Día Internacional de la Mujer se abre una oportunidad importante para fortalecer el sentimiento de comunidad y dar visibilidad al papel imprescindible que desempeñamos las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en las zonas rurales, donde nuestro trabajo muchas veces pasa desapercibido pese a ser clave para el presente y el futuro de nuestros pueblos”.

El vídeo ha contado con la participación de particulares, asociaciones de mujeres y profesionales de múltiples sectores, mostrando la diversidad y riqueza humana que caracteriza a la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel. Desde la Secretaría del Comité Español del Programa MAB se ha destacado esta propuesta como un ejemplo inspirador para visibilizar el papel de las mujeres en los territorios de reserva de la biosfera.

Publicado en las redes sociales de la reserva, el vídeo ha tenido una excelente acogida, alcanzando casi 3.000 reproducciones en Instagram en sus primeros días.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir