Desarticulado el grupo criminal que robaba aceituna en explotaciones del Campo de Montiel
Hay 18 detenidos, entre ellos el propietario de una almazara que compraba la aceituna sustraída en Malagón

Montones de aceituna robada en el Campo de Montiel / Guardia Civil

La Operación "Oliambra" de la Guardia Civil ha permitido detener a 18 personas e investigado a otras once más como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal por hurtos de aceituna en explotaciones agrícolas en la comarca del Campo de Montiel. Entre los detenidos el propietario de una empresa que se dedicaba a comprar aceituna sustraída en Malagón.
Se registraron denuncias en explotaciones de Valdepeñas, donde se comprobó que los hurtos cometidos en la zoan tenían el mismo modus operandi. Se han intervenido más de 3000 kilos de aceituna en diferentes fases y se han esclarecido hasta el momento un total de 17 hurtos en explotaciones agrarias.

Montón de aceituna en una explotación agrícola del Campo de Montiel / Guardia Civil

Montón de aceituna en una explotación agrícola del Campo de Montiel / Guardia Civil
Modus operandi
Se trata de un grupo criminal muy numeroso, tanto de hombres como mujeres, todos ellos con gran cantidad de antecedentes policiales por hechos delictivos similares, relacionados con la sustracción de aceituna. Las entregas de aceituna se llevaban a la almazara de Malagón, por la tarde-noche, que era consciente de la procedencia ilícita y las compraba a un precio inferior al del mercado, omitiendo así los datos obligatorios en lso libros de registro, dificultando la investigación.
Gracias a la colaboración ciudadana, los agricultores de la zona así como al apoyo de las Policías Locales de las localidades de Villanueva de los Infantes, Montiel y Valdepeñas, se consiguieron datos que posibilitaron llegar a los presuntos responsables de los hechos.
Las diligencias instruidas, así como los detenidos han sido puestos a disposición del correspondiente Tribunal de Instancia de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).




