Opinión

Yayo

La columna de opinión del funcionario municipal, jurista, sociólogo y politólogo

La Mirada de Talavera: "Yayo", Javier Rivas (17/03/2026)

Talavera de la Reina

El miércoles de la semana pasada moría Sagrario Martín-Rueda Camacho, una talaverana de raza, de los pies a la cabeza, de las que ejercen el talaveranismo con cada uno de sus gestos y no solo enarbolando banderas y llenándose el pecho de chapas.

Con ese nombre es posible que casi nadie la conozca, solo los más íntimos, pero todo el mundo, todo el que ha vivido y conocido a quien de verdad importa en Talavera, saben que me refiero a Yayo.

Yayo era una mujer integra, luchadora, comprometida y profundamente libre y progresista. Dedicó su vida a defender la causa de los más desfavorecidos y siempre mostró, en su discreción, un inquebrantable amor por Talavera.

Si siguen sin saber de quien hablo, les daré una pista definitiva. Para conocer su altura humana, su profundo amor por la cultura y por Talavera, no tienen más que mirar los fantásticos paneles de cerámica que adornan el teatro Palenque. Esas maravillas son donación suya, una donación a su ciudad y al teatro que tanto amaba. Pero a lo largo de los muchos años que tuvimos la suerte de disfrutarla, fueron muchísimas sus contribuciones a la cultura en general y a Talavera en particular.

Ahora que desde el ayuntamiento se hacen homenajes a cualquier tipejo por el solo hecho de haber heredado un título, o por habérsele ocurrido la genial idea de pasar por Talavera camino del espolio, he echado mucho en falta que nadie se haya molestado en hacer una mínima declaración institucional de recuerdo, agradecimiento y admiración por esta mujer, que desde el silencio dio tanto a nuestra cultura.

En estos días he recordado muchas anécdotas que tuve la suerte de vivir con ella y he comprobado que, sin darme cuenta, ha formado parte de los últimos 40 años de mi vida.

Te echaré de menos amiga. Talavera -tu Talavera- pierde a una grande de verdad. No seamos desagradecidos.

Javier Rivas García

Funcionario municipal, jurista, sociólogo y politólogo....