Episodios de turbidez del agua de picadas en varias localidades de Toledo: se han tenido que purgar varios depósitos municipales
Una circunstancia que ha provocado la llegada de suciedad a algunos depósitos de diferentes pueblos de la provincia
Toledo (Toledo)
Varios municipios de la provincia de Toledo, entre los que se incluyen la capital, Bargas o Casarrubios del Monte, entre otros, han sufrido episodios de turbidez en el suministro de agua potable. Precisamente, la localidad bargueña ha recomendado a sus vecinos evitar el consumo del agua del grifo hasta que no quede completamente solventada esta circunstancia.
En concreto, según ha podido saber la SER, esta circunstancia viene motivada por la reparación, la semana pasada, de una tuberia "en el abastecimiento en alta de la red de tuberías de Aguas de Castilla-La Mancha" en el suministro que se hace desde el embalse de Picadas. Un agua que abastece a 71 municipios de Toledo.
Tras esa reparación, al proceder al llenado de la red se acumuló suciedad en una bolsa de agua en la tubería y, seguidamente, tras no realizarse el drenaje de esta suciedad, esa suciedad ha entrado a diferentes depósitos de distintos municipios. Una circunstancia que ha sucedido, por ejemplo, en Casarrubios del Monte, Bargas, Cedillo del Condado o en Yuncler, entre otros. Precisamente, en Casarrubios, los vecinos se han tenido que abastecer con agua embotellada que se ha repartido en el centro del municipio, durante estas últimas horas.
Purgación de depósitos en Toledo
Esta misma circunstancia ha afectado a la capital regional, tal y como ha confirmado el propio consistorio. En este aspecto, fuentes municipales consultadas por esta emisora, han asegurado que se ha realizado la purga del depósito de agua del barrio de Buenavista para "eliminar la turbidez que se haya podido generar, antes de volver a suministrar agua a los depósitos de Toledo".
Una purga que ha supuesto las críticas del principal partido de la oposición, el PSOE, por la pérdida de "millones de litros de agua limpia", tal y como ha denunciado esta formación política en sus redes sociales. Una crítica a la que el propio Ayuntamiento, en su perfil en X, ha respondido que "esta red no es municipal y son tareas rutinarias".
En el caso de Toledo, el suministro ha estado garantizado, puesto que la ciudad se abastece de varias redes diferenciadas. Una circunstancia, la de la turbidez, que ayuntamientos, como el de Casarrubios del Monte, viene denunciando "por escrito desde el jueves pasado a Infraestructura del Agua y a la Agencia de Agua de Castilla-La Mancha para que reviertan esta situación", tal y como ha asegurado el propio Ayuntamiento en su perfil de Facebook.
Una situación que, tras el limpiado de los distintos depósitos municipales, se espera recuperar la normalidad, en las próximas horas, en todas las localidades afectadas.
¿A quién abastece el agua de picadas?
La red de aguas de picadas abastece, en total, a 71 municipios de la provincia de Toledo, es decir, a una población superior a los 300.000 habitantes. Un sistema que cuenta con dos fuentes de suministro, como son el Embalse de Picadas, en el río Alberche, y el Embalse de Almoguera, en el Río Tajo.
Además, esta red tiene 675 kilómetros de conducciones de agua y tres Estaciones de tratamiento de Agua Potable (ETPA´s), dos en Valmojado, con capacidad para tratar 750 l/seg cada una, y otra en Seseña, de 600 l/seg, además de depósitos de agua bruta y de agua tratada con una capacidad superior a los 10.000 m3 cada uno. Una red que es de las más importantes en Castilla-La Mancha.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador digital en SER Castilla-La Mancha. Además, cuenta con experiencia en diferentes medios de comunicación, así como en gabinetes de comunicación. Todoterreno de la comunicación