Pilar Honrubia, albaceteña de 105 años: "mi madre me dijo que era mejor unir que romper y siempre lo he hecho"
Nació dos años antes que la radio en España y recuerda a la perfección Radio Cuevas Albacete (esta casa). Pero también la Feria, su colegio y, sobre todo, su familia. Su secreto como centenaria, "mi fe por la virgen"

Pilar Honrubia, albaceteña de 105 años: "mi madre me dijo que era mejor unir que romper y siempre lo he hecho"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Asegura que no hay un secreto para su longevidad. Que no ha tenido hábitos ni nada parecido. Eso sí, "lo más grande que he tenido es mi fe. A la virgen la llevo conmigo y sin ella mi vida no habría sido lo mismo". Pilar Honrubia cumplió 105 años hace unos días y asegura que se encuentra muy bien aunque "estoy limitada por las caídas. Me dan miedo los empujones", así que se mueve en silla de ruedas por la residencia Aprende a vivir (Los Álamos), donde vive.
Insiste en que "lo más grande que he tenido en mi vida ha sido mi familia. He sido muy feliz con mis padres. A mi me gustaba ver cómo mi madre miraba a mi padre. Era una pareja muy sencilla y que se quería mucho". Pilar nació ya en Albacete pero sus padres eran naturales de Jorquera, "eran labradores pero se vinieron a Albacete a vivir y mi padre acabó siendo ordenanza del edificio de Hacienda".

Pilar nos ha atendido en la residencia Los Álamos, en la que vive / Cadena SER

Pilar nos ha atendido en la residencia Los Álamos, en la que vive / Cadena SER
Pilar asegura que se acuerda perfectamente de cómo era su casa, en la zona del Alto de la Villa, "en la calle Serrano Alcázar, número 32. Una casa que se hicieron mis padres con sus propias manos, lo normal en aquella época". Y recuerda perfectamente su niñez: "fui al colegio de las Graduadas y jugábamos a la comba o al diábolo. Yo lo lanzaba muy alto y lo cogía. Eran tiempos muy felices", seguramente los más alegres de su vida, por cómo lo cuenta. "Y allí convivíamos todos juntos. La hija de un médico con la de un portero. Y no pasaba nada".
Y llegó la Guerra
Y a estos años tan felices le siguieron los más tristes porque "llegó la guerra (la Guerra Civil española) y todo se estropeó. Fueron años muy duros, por muchos motivos. Recuerdo que un vecino nos denunció porque engordamos un cerdo sin permiso. Y que a mi cuñado le confiscaron la moto".
También recuerda los bombardeos: "en uno de ellos nos fuimos al almacén de los Lerma, de cerca de casa. Y allí nos escondimos en el sótano. Y oíamos caer las bombas. Pasamos mucho miedo".
La pérdida de su madre, el momento más duro
Y pasó la Guerra y el peor recuerdo que tiene Pilar tiene que ver con la muerte de su madre: "Yo tendría poco más de 20 años y era la pequeña, así que me fui a vivir a casa de mi hermana. Yo le dije que me quedaba en casa de mis padres pero ella no me dejó. Me dijo que me iba con ella y, por unas cosas y otras, con ella he vivido toda la vida. Nos llevábamos tan bien...".
De esa juventud, Pilar recuerda los cambios que iba experimentando Albacete, que iba creciendo y ganando habitantes, aunque hay cosas que no le gustaron, "como la calle Tesifonte Gallego. No la dejaron como estaba originariamente, que era mucho más bonita (en relación a la arquitectura de influencia modernista que se perdió con el paso del tiempo). Y para construir el Museo del Parque nos quitaron el estanque de los cisnes, con lo bonito que era".
La Feria y la radio
Otro de los capítulos que recuerda en su vida es la Feria de Albacete. "De pequeñas íbamos a jugar y a subirnos en los cacharritos. Era el momento más importante del año y una prima mía, que venía de Madrid, se pasaba el año entero ahorrando, para poder subirse más veces".
Eso, de pequeña. "Siendo más mayores, era parada obligada ir a ver a la virgen y comernos un bocadillo. Un bocadillo de jamón, los mejores", recuerda riendo.
A Pilar también le hemos preguntado cómo pasaban el rato hace 80 o 90 años y una de las actividades más comunes en las casas de los albaceteños era "escuchar la radio. Radio Albacete, la de los Cuevas (la actual Radio Albacete Cadena SER). Nos gustaban las radio novelas pero es que tampoco había mucho más que hacer en aquella época".
Los mejores consejos
Y durante toda nuestra conversación la figura de su madre y su padre están presentes. De su madre recuerda que "constantemente me decía que no separara, que era mejor unir que separar. Y es algo que he hecho toda mi vida, porque tenía razón".
De su padre se acuerda de otra frase que le decía a su hermano: "mejor codos que manos. Porque estudiar en aquella época era muy importante y mi hermano acabó la carrera de Derecho y fue abogado". Por eso, al preguntarle qué le recomendaría a los jóvenes, contesta que "fijarse en lo que van a estudiar. Y ver si podrán. Que le dediquen tiempo a sus estudios, que van a ser muy importantes en sus vidas".
Cuando nos vamos, Pilar se queda un rato en esta sala de espera de Aprende a vivir (Los Álamos). Esta mañana hay mucho sol y no quiere perdérselo. Y mientras nos vamos todavía nos cuenta dos cosas más. Una es una petición. "No consigo escuchar al sacerdote que viene los sábados a darnos la misa, con los evangelios tan bonitos que dicen ahora. Solo necesitamos un micro", algo que trasladamos a la dirección de la residencia.
Y otra reflexión. "La felicidad no existe. Hay buenos momentos o 'raticos' buenos pero solo son eso, buenos ratos". Y lo dice como consejo. Creo que es su manera de decirnos que aprovechemos el tiempo, su carpe diem o tempus fugit particular. Y lo dice alguien que ha vivido más de 105 años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (01/04/2026)

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




