Sociedad

Ciudad Real, epicentro de encuentro de regantes, donde se debate sobre una "cuestión de Estado"

Hasta el viernes el IFEDI acoge el congreso nacional de Comunidades de Regantes, el principal foro de debate nacional sobre el regadío

Ciudad Real

Cita que por primera vez incluirá también a las comunidades de aguas subterráneas, la principal forma de riego en Castilla-La Mancha.

La primera jornada la clausuraba este martes el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, que hacía acto de presencia en Ciudad Real tras el Consejo de Ministros en el que se han aprobado las ayudas al sector agrario, tras las consecuencias de la guerra en Irán que podrían ampliarse si se prolonga el conflicto.

Además ha asegurado que el gobierno de España está dando la batalla para que los regadíos vuelvan a ser elegibles en la próxima PAC.

Que Castilla La Mancha pueda gestionar algunos trámites en las cuencas como el Guadiana, reivindicación de la CCAA

Marco en el que desde la Junta, en nombre de su vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, se ha anunciado que se va a solicitar al MITECO una encomienda para que funcionarios de la junta puedan realizar algunos trámites y agilizar las gestiones en las cuencas de la región con retrasos administrativos como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la de mayor extensión de la región y también la que cuenta con más regantes.

Además ha incidido que se seguirá apostando por la sostenibilidad y la inversión por la eficiencia de los sistemas de riego, el 70 por ciento de la región ya se han modernizado. También ha puesto el foco en que se van a seguir defendiendo los intereses hídricos regionales y ha asegurado que se va a solicitar una prórroga de la aplicación de la directiva del agua y que no se va a permitir la extinción de concesiones de extracción en 4.700 pozos.

Por su parte, Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación provincial, también ha incidido en la necesidad de la prórroga de esta directiva marco. Señalaba que la mitad del agua que se genera en el país llega al mar y ha pedido que, a través de infraestructuras, se pueda reutilizar para impulsar la agricultura de regadío.

Durante cuatro días el IFEDI va a ser el epicentro de la reflexión en torno al uso del agua; desde las nuevas tecnologías, el uso de la IA, planificación hidrológica o el posicionamiento de las diferentes comunidades autónomas.

El agua y su uso, debe convertirse en un asunto de estado y no de desencuentros en palabras de José Joaquín Gómez, presidente de la CUAS Mancha Occidental II, organizadora del congreso, que ha hecho hincapié que "el problema del agua necesita una solución de estado".

El regadío supone el 22 por ciento de la superficie agraria española y el 61 por ciento de la producción nacional.

Congreso en el que han estado también representados los consejeros agricultura de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia. El conseller valenciano, Miguel Barrachina, apelaba a no pelearse por el agua y ha puesto el foco en el agua que llega a Portugal.

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...