Hoy por Hoy Cuenca
Economía y negocios

Un verano joven en Inglaterra para aprender inglés de forma intensiva

Programa en Bournemouth del Centro de Estudios Gaus de Cuenca: idioma, convivencia y desarrollo personal

Centro de Estudios Gaus apuesta por la inmersión lingüística en Reino Unido

Cuenca

El Centro de Estudios Gaus de Cuenca apuesta un año más por la formación internacional con un programa de inmersión lingüística en Bournemouth, en el sur de Inglaterra, en el Reino Unido. La iniciativa, dirigida a jóvenes, combina clases de inglés con profesores nativos, convivencia internacional y actividades culturales y deportivas.

Las responsables del centro, Mari Carmen Ruiz y Mari Luz Gamboa, han presentado esta propuesta como una experiencia que va más allá del aprendizaje académico. Según explican, el objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades personales, mejoren su confianza y vivan un verano diferente en un entorno internacional.

Las responsables del Centro de Estudios Gaus, Mari Carmen Ruiz y Mari Luz Gamboa. / Cadena SER

Un destino consolidado

La elección de Bournemouth no es casual. El Centro de Estudios Gaus ya había trabajado anteriormente con este destino durante varios años, con resultados positivos. “Es una localidad pequeñita, un poquito más grande de Cuenca, tiene playa y hace ya años antes de la pandemia que ya estuvimos durante varios años haciendo estos viajes allí”, explica Mari Luz Gamboa.

Tras el parón obligado por la pandemia, el centro retoma ahora esta experiencia. “Conectamos con la empresa allí en Bournemouth y todo salió fenomenal y entonces ahora hemos decidido retornar otra vez a realizar estos viajes que en su momento fueron muy muy exitosos”, añade.

Clases con profesores nativos

El programa está centrado en el aprendizaje del inglés en un entorno real. Los estudiantes reciben clases impartidas por profesores nativos y participan en una convivencia internacional con jóvenes de otros países.

“Son clases de inglés con profesores nativos y luego por las tardes tienen actividades culturales y de ocio y es una convivencia internacional. Van niños de entre 14 a 17 años de todos los países”, detalla Gamboa.

El enfoque combina formación académica con experiencias prácticas que obligan a los participantes a comunicarse en inglés de manera constante, tanto en el aula como fuera de ella.

Más allá del idioma

Las responsables del centro subrayan que el aprendizaje lingüístico es solo una parte de la experiencia. El programa también busca fomentar el desarrollo personal de los estudiantes.

“Es una experiencia internacional muy enriquecedora con un desarrollo de habilidades sociales donde ellos adquieren una mayor confianza y autonomía”, señala Gamboa.

Este enfoque integral convierte la estancia en una oportunidad para que los jóvenes se enfrenten a nuevos entornos, se adapten a diferentes culturas y ganen independencia.

Familia anfitriona

Uno de los aspectos clave del programa es el tipo de alojamiento. Los estudiantes pueden optar entre residencia o familia anfitriona, aunque desde el centro recomiendan claramente esta última opción.

“La residencia está muy bien, es como si fuera un colegio universitario, pero recomendar se recomienda la familia anfitriona, porque es donde los niños realmente tienen que esforzarse en hablar en inglés”, explican.

La convivencia diaria con familias locales obliga a los estudiantes a comunicarse constantemente en inglés, lo que favorece una mayor fluidez. “De lo que se trata es que adquieran los mayores conocimientos en inglés y que el lenguaje que ellos aprendan sea fluido”, añaden.

Inmersión desde primera hora

El día a día de los estudiantes está diseñado para maximizar la inmersión lingüística. Desde el desayuno con la familia anfitriona hasta las clases y actividades, el inglés es el idioma habitual. “Se levantan, desayunan, con lo cual ya tienen que hablar en inglés con la familia desde por la mañana y luego ya cogen un autobús”, explican.

Al inicio del programa, los participantes realizan una prueba de nivel para ser ubicados en el grupo adecuado. “Les hacen el primer día una prueba de nivel para colocarlos a cada uno en la clase y en el nivel correspondiente y también por edades”, indican. Las mañanas se dedican al aprendizaje en el aula, mientras que las tardes están reservadas para actividades de ocio y deporte.

Actividades y entorno

El entorno de Bournemouth permite complementar la formación con actividades al aire libre. La cercanía a la playa es uno de los atractivos principales. “Por la tarde tienen actividades sobre todo deportivas y además como hay playa, pues juegan al vóley en la playa”, explican.

Estas actividades refuerzan la convivencia entre estudiantes y contribuyen a crear un ambiente distendido en el que el idioma se utiliza de forma natural.

Accesibilidad y seguridad

El programa está dirigido a jóvenes a partir de 14 años y no exige un nivel previo de inglés. “No es necesario tener cierto nivel inglés, porque ellos ya se encargan de hacerle su prueba de nivel para colocarlos en el nivel correspondiente”, aclaran.

En cuanto a la seguridad, uno de los aspectos más valorados por las familias, el centro asegura un seguimiento constante. “Van monitores y allí tienen una supervisión constante con monitores acompañantes, también se les hace un seguro de viaje y la comunicación con las familias es durante las 24 horas del día”, explican.

Un programa “todo incluido”

El Centro de Estudios Gaus plantea esta experiencia como un paquete completo que cubre todo el proceso del viaje. “Cubre desde que salen de Cuenca, que van con un autobús al aeropuerto de Madrid y luego llegan allí a Bournemouth”, detallan. El programa incluye también el traslado en destino, el alojamiento, la manutención y el regreso.

“O sea, es todo incluido y el incluye el paquete completo desde que salen de Cuenca hasta que vuelven y regresan a Cuenca con sus familias”, subrayan. El plazo de inscripción se extiende hasta mediados de mayo, condicionado por la gestión de los vuelos.

Gaus: oferta formativa todo el año

Más allá de este programa internacional, el Centro de Estudios Gaus mantiene una oferta educativa variada en Cuenca. Según explican sus responsables, el centro ofrece clases de apoyo en todos los niveles, desde primaria hasta universidad, así como formación en informática.

También destacan la enseñanza de mecanografía, especialmente en verano. “La mecanografía es importante aprender a colocar los dedos para escribir correctamente, ya sabemos que dependemos hoy en día de la informática para todo”, explican. Además, preparan oposiciones y otras formaciones específicas, consolidando su actividad como un centro educativo integral.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...