"El paisaje humano de una ciudad"
La columna de opinión del profesor del Grado en Terapia Ocupacional en la UCLM
La Mirada de Talavera: "El paisaje humano de una ciudad", Pablo A. Cantero (15/04/2026)
Talavera de la Reina
En algún momento de este fin de semana de Mondas y celebraciones locales salí a pasear por la ciudad. En realidad siempre termino andando por los mismos sitios. Un amigo dice que mi paseo fotográfico de los domingos es siempre por el puente de Castilla La Mancha. Y mira que habré criticado esa construcción faraónica e innecesaria para la ciudad. Pero hay que reconocerlo: hay pocos lugares más espectaculares para hacer fotos.
Estos días, además, por motivos personales, uno se acuerda de cuando llegó a Talavera. De cómo era la ciudad entonces y de cómo se ha ido transformando en estas décadas. Y mientras caminas vas viendo cambios en el paisaje urbano, sí, pero sobre todo en el paisaje humano.
De repente, un bar con nombre “muy regional” celebrando una fiesta colombiana. De repente, acentos distintos. De repente, el fútbol, las mesas, las familias en la Alameda. De repente, velos. De repente, un pan o una cerveza que te vende alguien con ojos rasgados. Escenas que hace unos años no estaban y que hoy forman parte de nuestro cotidiano.
Una ciudad cambia cuando cambian quienes la habitan. Y Talavera hace mucho que está cambiando, aunque a veces no queramos mirarlo de frente. Ojalá sepamos reconocer esa diversidad como lo que es: un valor y no amenaza.
Y, por cierto: bienvenida sea la regularización de quienes ya son nuestros vecinos y vecinas.