Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Solo quiero trabajar”: la esperanza de los migrantes tras la actual regularización

Entidades como Cáritas ofrecen asesoramiento sobre requisitos, obstáculos y testimonios de quienes buscan legalizar su situación

Regularizarse en España: entre la esperanza y los obstáculos burocráticos

Regularizarse en España: entre la esperanza y los obstáculos burocráticos

00:00:0018:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

España ha activado desde el 16 de abril un proceso de regularización extraordinaria dirigido a personas migrantes en situación irregular que ya residían en el país antes del 1 de enero de 2026. La medida, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, abre la puerta a que cerca de medio millón de personas puedan acceder a un permiso de residencia y trabajo.

El plazo para presentar las solicitudes ya está en marcha —de forma telemática desde el primer día y presencial a partir del 20 de abril— y se extenderá hasta el 30 de junio. Más allá de los plazos, la medida plantea retos administrativos, dudas legales y, sobre todo, grandes expectativas entre quienes ven en ella una oportunidad para cambiar su vida.

Requisitos concretos

Desde entidades sociales como Cáritas, el primer paso está siendo informar con claridad a quienes pueden acogerse a esta medida. Marimar Resusta, responsable del área de inclusión social, subraya que se trata de un procedimiento excepcional y que requiere cumplir condiciones específicas.

“Lo principal es que tengan su solicitud bien rellena, que tengan sus antecedentes penales de su país apostillados con un sello oficial y traducidos al español”, explica. Además, en algunos casos será necesario acreditar situaciones de vulnerabilidad o haber trabajado previamente durante al menos 90 días.

Uno de los elementos clave es demostrar el arraigo. “Tienen que demostrar mediante el empadronamiento que llevan más de cinco meses en España y que no han salido del territorio”, señala Resusta. También pueden servir como prueba documentos médicos, recibos o cualquier justificante que evidencie su permanencia en el país.

Denís Reyes, inmigrante hondureño, recibe el asesoramiento de Marimar Resusta, trabajadora de Cáritas Cuenca.

Denís Reyes, inmigrante hondureño, recibe el asesoramiento de Marimar Resusta, trabajadora de Cáritas Cuenca. / Cadena SER

Denís Reyes, inmigrante hondureño, recibe el asesoramiento de Marimar Resusta, trabajadora de Cáritas Cuenca.

Denís Reyes, inmigrante hondureño, recibe el asesoramiento de Marimar Resusta, trabajadora de Cáritas Cuenca. / Cadena SER

Los invisibles del sistema laboral

Lejos de ser una realidad ajena, las personas que pueden beneficiarse de esta regularización forman parte del día a día de la sociedad. “Son ya nuestros vecinos. Los tenemos cuidando de nuestras personas mayores, limpiando nuestras casas o recogiendo fruta en nuestros campos”, afirma Resusta.

Se trata, en muchos casos, de trabajadores que llevan tiempo en España pero que no han logrado regularizar su situación con la normativa vigente. Esto les ha empujado a desempeñar empleos en la economía sumergida, sin derechos laborales ni estabilidad.

La regularización supone, por tanto, la posibilidad de salir de esa situación y acceder a condiciones dignas. “Podrán acceder a sanidad, a un empleo digno, a alquilar una vivienda o a abrir una cuenta bancaria”, destaca la responsable de Cáritas, quien recuerda que actualmente “son muchos los derechos que estas personas tienen vulnerados”.

Obstáculos administrativos

Sin embargo, el proceso no está exento de dificultades. Uno de los principales problemas detectados es la obtención de documentos, especialmente los antecedentes penales del país de origen.

“Estamos hablando de países muy diversos, algunos sin embajadas en España, lo que complica mucho el trámite”, explica Resusta. A esto se suman las demoras en la obtención de citas administrativas, que en algunos casos superan el mes de espera.

"Queremos papeles y un futuro digno": Brenda, uno de los perfiles mayoritarios de la regularización de migrantes

"Queremos papeles y un futuro digno": Brenda, uno de los perfiles mayoritarios de la regularización de migrantes

00:00:0005:18
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Trabajar sin papeles

Detrás de cada solicitud hay historias concretas. Denís Reyes, hondureño de 49 años, lleva nueve meses en Cuenca en situación irregular. Su experiencia refleja las dificultades cotidianas de quienes no cuentan con documentación. “Es muy difícil conseguir un empleo por la falta de papeles”, explica. Esta situación le ha obligado a aceptar trabajos precarios: “Muchas veces tiene que jugársela uno, hacer trabajitos por una paga muy injusta”.

Reyes es oficial de construcción, pero no ha podido ejercer su profesión en condiciones normales. “He intentado buscar empleo en una empresa, pero no he podido por lo mismo, por los papeles”, relata.

Empezar de nuevo

Para Denís, la regularización representa mucho más que un trámite administrativo. “Es una oportunidad muy bonita”, afirma, convencido de que puede marcar un antes y un después en su vida.

Ya ha iniciado el proceso, aunque se enfrenta a uno de los principales obstáculos: la obtención de antecedentes penales desde su país. “Está muy complicado, hay mucho atraso”, explica, señalando la lentitud burocrática como uno de los grandes problemas.

A pesar de ello, mantiene la esperanza. “Teniendo mis papeles, trabajar y sacar adelante a mi familia”, resume como objetivo principal. Su testimonio refleja el impacto humano de una medida que va más allá de cifras y plazos.

Patricia Fernández, abogada experta en migración: "Para la regularizar su situación, un migrante tiene que pasar tres filtros para comprobar que no tienen antecedentes"

Patricia Fernández, abogada experta en migración: "Para la regularizar su situación, un migrante tiene que pasar tres filtros para comprobar que no tienen antecedentes"

00:00:0004:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Claves legales: qué exige el proceso

Desde el ámbito jurídico, la abogada Giovanna Gressia insiste en la importancia de cumplir con los requisitos establecidos. “Es para personas que están en España antes del 1 de enero de 2026 y hay que demostrar ese tiempo con pruebas de permanencia”, explica.

Entre los documentos válidos menciona el empadronamiento, movimientos bancarios, envíos de dinero o incluso la participación en cursos o servicios públicos. “Todo lo que pueda venir del sector público o privado puede servir”, detalla.

Uno de los puntos críticos es la ausencia de antecedentes penales. “Si tienen algún antecedente, esto va a conllevar la denegación definitiva”, advierte.

Asesoramiento especializado

Gressia subraya que no todos los casos son iguales y que cada solicitud debe analizarse de forma individual. “Tienen que encajar en uno de los casos: social, familiar o laboral”, explica.

El margen de tiempo limitado añade presión al proceso. “Tener solo hasta el 30 de junio hace que tengamos que correr”, reconoce, destacando la intensa actividad en los despachos para revisar documentación y orientar a los solicitantes.

También alerta sobre posibles riesgos de fraude. “Hay lugares que no tienen preparación y simplemente piden documentos sin ser abogados ni gestores”, señala, recomendando acudir a profesionales cualificados.

Más allá de la regularización

Aunque la obtención de permisos supone un avance significativo, no resuelve todas las dificultades. Desde Cáritas advierten de que el proceso de integración continúa después.

“Tenemos que verles como nuestros vecinos, convivir juntos”, afirma Resusta, quien destaca además la contribución económica de la población migrante. Según explica, su participación ha sido clave en el aumento de afiliados a la Seguridad Social.

Además, ocupan puestos de difícil cobertura en sectores como el agrícola o el cuidado de personas. “Son personas que están sumando y que los necesitamos”, concluye.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir