Cuando la ciudad cambia
El Paseo de la Vega no son solo árboles o bancos, son recuerdos, son costumbres y sitios de siempre

La mirada de Toledo: Cuando la ciudad cambia (27/04/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Toledo está cambiando… y lo estamos viendo muy de cerca. La reforma del Paseo de la Vega no es solo una obra más. Es uno de esos cambios que nos hacen preguntarnos
¿la ciudad se adapta a nosotros o somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ella? Porque, seamos claros, el Paseo de la Vega siempre ha sido un sitio de paso. De coches, de prisas, de cruzar de un lado a otro. Pero también ha sido un sitio de paseo, tomar algo, jugar, pasear… Y ahora cambia, menos tráfico, más espacio para pasear, para sentarse, para quedarse. Y eso, en principio, suena bien, pero también nos hace pensar… ¿este cambio es porque los toledanos lo necesitábamos?, ¿o por qué Toledo, cada vez más, se está preparando para quien viene de fuera? Porque no es lo mismo vivir una ciudad… que visitarla.
Y en medio de todo esto, hay algo que no sale en los planos ni en los proyectos, lo que se pierde. El Paseo de la Vega no son solo árboles o bancos, son recuerdos, son costumbres y sitios de siempre. Como Casa Mariano, que no es solo un negocio, es parte de la vida de mucha gente, es parte de mi vida. De conversaciones, de encuentros, de ver pasar los años. Por eso, cuando esos sitios desaparecen, o cambian sustancialmente, la ciudad cambia de verdad.
Y no es la primera vez que nos pasa. Ya lo hemos vivido en la calle Ancha, donde poco a poco fueron cerrando negocios de toda la vida, sitios que no eran solo tiendas, eran parte del paisaje, también paisaje emocional de Toledo.
Y cuando eso se pierde, no se sustituye con nada nuevo. No es solo que la ciudad sea más bonita o más moderna. Es que deja de ser la misma. No se trata de que la reforma de la Vega sea buena o mala, se trata de hacer que Toledo mejore sin perder lo que le hacía especial.

Natalia Simón
Directora del departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM




