En el aire la elección de Maroto como senador: más noes que síes en la previa
Valladolid
La reelección del actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, como senador por designación autonómica está aún en el aire en la víspera de la votación que tendrá lugar mañana en las Cortes de Castilla y León, ya que Vox prefiere no anunciar hasta mañana el sentido de su voto y actualmente hay comunicados más noes que síes.
Maroto integra una lista única de tres parlamentarios, proporcional los últimos resultados electorales, por lo que la propuesta del PP se completa con la del ex procurador autonómico Vidal Galicia y la del PSOE es la continuidad del actual senador Fran Díaz, pese a lo cual los socialistas han anunciado el voto contrario, al estar en desacuerdo con la elección del portavoz del PP en la Cámara Alta.
De este modo, en la víspera de la votación, la lista propuesta únicamente cuenta con los 31 respaldos del PP, mientras que en contra de esta elección se han posicionado el PSOE (28), UPL (3), Soria Ya (3), Unidas Podemos (1) y Por Ávila (1) lo que sumaría 36 noes, además de la anunciada abstención de Cs (1), y dejaría el resultado de la votación en las manos de Vox, con sus 13 parlamentarios.
A media mañana, el PP ha desconvocado una rueda de prensa prevista para esta tarde en Segovia, en la que estaba prevista la comparecencia del propio Javier Maroto para analizar la actualidad política de la Comunidad, aunque el partido no ha aclarado aún los motivos de esta cancelación.
Fuentes del PP dan por hecho que obtendrán el respaldo de Vox, en consonancia con el acuerdo de legislatura firmado recientemente entre ambos partidos, pero, consultado por EFE, el Grupo Parlamentario de Vox ha descartado anunciar hoy el sentido de su voto y ha remitido a la votación de mañana.
Sobre esta cuestión ha sido preguntado en Ávila el presidente de las Cortes y procurador de Vox, Carlos Pollán, quien ha dicho que desconoce el sentido del voto de su Grupo Parlamentario: "Ahora mismo no sé decir, porque es un tema que tratará el partido y lo desconozco", ha dicho.
En el caso de la UPL, el presidente y portavoz de esta formación, Luis Mariano Santos, ha explicado que repetirá el voto de 2019, cuando rechazó la terna de candidatos por la inclusión de Maroto, al entender que carece de vinculación con la Comunidad.
Quien sí se ha pronunciado al respecto, después de que la semana pasada anunciara que no votaría a favor, ha sido Por Ávila, a través de su vicepresidente y alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del único parlamentario autonómico de la formación, Pedro Pascual.
Este último ha señalado en una nota de prensa que votará "no" a la designación de los senadores que representarán a la Comunidad de Castilla y León en el Senado, al tiempo que ha expresado su disconformidad con que Javier Maroto continúe como parlamentario autonómico cuando "desconoce totalmente esta tierra".
"No podemos votar a favor de una persona que ha demostrado no tener ningún interés por nuestra tierra y que ni siquiera sabe el número de provincias que tiene Castilla y León", ha argumentado Pascual en una nota de prensa.
En caso de que finalmente Vox se incorpore al sí, la lista única saldría adelante en la primera votación -con papeletas-, convocada por las Cortes de Castilla y León a partir de las cinco de la tarde de mañana, mientras que si finalmente no suman, la elección iría a una segunda votación en la que bastaría con que dispusiera de más síes que noes para prosperar, pero sería rechazada en caso de triunfar el grupo que se opone a esta elección y los grupos tendrían que realizar una nueva propuesta.