Sociedad

Ribera del Duero logra su tercer ‘excelente’ consecutivo

Los expertos otorgan la máxima nota a la campaña 2021, que será muy apropiada para grandes vinos de guarda

El presidente de la DO (en el centro), brinda con Ferrán Imedio (izq) y 'Chenchu' (dcha) / Vicente Herrero

El presidente de la DO (en el centro), brinda con Ferrán Imedio (izq) y 'Chenchu' (dcha)

Roa de Duero

Ribera del Duero suma la tercera calificación ‘excelente’ consecutiva. La uva recolectada en la última vendimia servirá para hacer vinos que destacarán especialmente por su gran potencial para guarda. Así lo determinaban este lunes el los expertos que se reunían en la sede del Consejo Regulador para analizar una serie de muestras de los caldos de la última cosecha. Diez prescriptores de prestigio de la prensa, la sumillería y la distribución, así como enólogos de la Denominación de Origen, han conformado el Comité Excepcional de Calificación de este año. Entre ellos, José Antonio Fernández Escudero ‘Chenchu’, enólogo y responsable de la Estación Enológica de Castilla y León, que calificaba de “explosivos” los tintos fruto de esta campaña. “Hablar de Ribera es hablar de los tintos y los tintos han sido explosivos, primero en color: es una intensidad cromática muy equilibrada de todos sus componentes, unos polifenoles bien compensados, que es la base fundamental para los vinos de guarda, pero sobre todo con una expresión de frescura, una acidez muy equilibrada, una potencialidad sobre todo en los aromas”, comenta ‘Chenchu’, que concluye que “esto es para guarda, para que vaya envejeciendo, porque se va a integrar muy bien la madera”.

Los expertos consideran que los vinos de la campaña 2021 sorprenden en su expresiva y rica gama de colores, colores intensos y vivos, con ribetes de tonos violáceos muy azulados. En la fase olfativa destacan especialmente los tonos procedentes de los taninos dulces y las frutas negras y rojas en perfecta maduración, junto con recuerdos minerales y florales.

La cata se ha hecho sobre doce vinos, dos blancos, dos rosados y ocho tintos, representativos de la Denominación de Origen, que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico del Consejo Regulador.

Los expertos brindan tras sus conclusiones

Los expertos brindan tras sus conclusiones

Los expertos brindan tras sus conclusiones

Los expertos brindan tras sus conclusiones

Otro de los miembros del comité de cata, Ferrán Imedio, fundador de Gastronomistas.com y uno de los responsables de ‘Cata Mayor’, el canal de gastronomía de El Periódico, hablaba de “un nivel estratosférico” para referirse a las cualidades que pueden alcanzar los vinos de guarda de esta campaña, marcada todavía por las dificultades de la pandemia. “Los tintos juegan en otra división, es estratosférica su finura, su elegancia y están en la línea de lo que se está pidiendo en el mercado, que no sea con esa fuerza de la madera que te tumba un poco sino algo más sutil, más frutoso”, comenta este experto.

Según la ficha de los expertos, en la fase gustativa destaca un buen equilibrio entre alcohol, acidez y taninos y un gran potencial tánico de alta calidad, que dan como resultado unos vinos potentes y largos en boca. Viendo los vinos elaborados, esta cosecha, que fue la quinta más larga de la historia, con 109 millones de kilos de uva, apunta a la consecución de grandes vinos, es la conclusión del comité de cata.

El presidente de la D.O. Ribera del Duero felicitaba a las 307 bodegas que han participado en esta última vendimia, que ha sido para Enrique Pascual “una vendimia sana, que yo me atrevería a decir muy de la Ribera del Duero, muy de nuestra tierra, una vendimia donde la frescura, la textura y la corpulencia del vino se han conjugado perfectamente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00