Ocio y cultura

El investigador Manuel Moratinos clausura este miércoles el ciclo ‘Jueves Culturales’ con una conferencia sobre la azulejería de la Catedral

El Centro Cultural Provincial acogerá la última de las conferencias del ciclo donde el arqueólogo e investigador, profundizará en la azulejería de la catedral

Manuel Moratinos

Palencia

De todas las capillas y espacios cultuales en los que se compartimenta la Catedral de Palencia, siete de ellos conservan sus muros recubiertos con azulejos polícromos, reproduciendo complicados y vistosos motivos geométricos, aunque también exuberantes representaciones vegetales. Gracias a la antigua documentación conservada en el Archivo Catedralicio conocemos que fueron muchos más los espacios que contaron con este tipo de decoración, puesto que, en el siglo XVI, tanto los componentes del Cabildo como los diferentes comitentes, propusieron que este tipo de obras de arte formara parte del repertorio decorativo del lugar.

De este modo, en la actualidad se pueden contemplar las obras de azulejería que decoran las capillas de San Pedro o de los Reyes Magos, San Sebastián, San Ildefonso, San Gregorio y del Tesoro, además de los altares de Jesús Resucitado y de Santa Apolonia.

A lo largo de esta intervención de Manuel Moratinos irá presentando al público las obras de azulejería que se han conservado en la Catedral de Palencia, incidiendo en su técnica de elaboración, e intentando además encuadrarlas cronológicamente y dar a conocer los alcalleres y obradores de donde salieron. Además, aportará datos de otras obras perdidas, como el recubrimiento de los muros de la capilla mayor, de las capillas de San José y de Santa Lucía, o del suelo del coro y del altar levantado en la Cripta de San Antolín.

Sobre todo ello versará la conferencia del profesor Manuel Moratinos, que pronunciará este miércoles a las 19:30h en el centro Cultural Provincial de Palencia con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, poniendo el broche final a la programación del ciclo ‘Jueves Culturales. Otras maravillas de la Catedral de Palencia’.

Manuel Moratinos es licenciado en Geografía e Historia, con especialización en Arqueología y Prehistoria, por la Universidad de Valladolid (1979-1984). Arqueólogo con más de 35 años de actividad profesional, especializado en la cultura material de las Edades Moderna y Contemporánea. Desde hace décadas viene dedicándose a la investigación de la alcallería castellana, y en los últimos años de forma más decidida, estudiando la presencia y evolución técnica y formal de los revestimientos cerámicos en los edificios históricos -tanto civiles como religiosos- existentes en la cuenca media del río Duero, de los que ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, pudiendo destacar entre las segundas: La azulejería renacentista del monasterio de Sancti Spiritus el Real de Toro y algunos apuntes sobre la cerámica toresana (2005), y Azulejería en la clausura monástica de Valladolid (2005). Además, desde 2016 ha recibido el encargo por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, de realizar el Inventario y Catalogación de la Azulejería conservada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León; habiéndose publicado hasta el momento tres tomos que abarcan

los estudios de las provincias de Ávila y Valladolid, el primero; León, Zamora y Salamanca, el segundo; y Palencia el tercero (publicado el pasado año 2021). Todos ellos se encuentran disponibles íntegramente online en la página web de esa Dirección General.

CICLO DE CORALES

Tras esta última conferencia del ciclo que ha profundizado en las principales ‘joyas’ de la Catedral de Palencia en su 700 aniversario, arrancará el ciclo de corales, cuya inauguración correrá a cargo de la Coral Vaccea. La formación palentina ofrecerá un concierto el próximo jueves 2 de junio a las 20:00h en el Patio del palacio Episcopal, lugar que acogerá cada una de las citas de este ciclo y que contará con la actuación de reconocidas agrupaciones, como la Camerata vocal Bella Desconocida el 9 de junio, la Coral Salvé de Laredo el 18 de junio, la Coral Coral Boardo de AMGU el 23 o la Coral Carrionesa, La Reana y la Coral Blanca de Castilla ya en julio. Un programa que se extenderá hasta octubre con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00