Sociedad
Dialogo social

El Ayuntamiento de Burgos inyecta 12,5 millones al cuarto acuerdo del Diálogo Social

Empresarios y sindicatos coinciden en la ambición del plan de empleo y ayudas sociales del alcalde De la Rosa hasta 2024

El alcalde de Burgos junto a representantes de sindicatos y empresarios / Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos elevará de 5 a 12 millones y medio los fondos comprometidos para empleo y ayudas sociales en el marco del 4º Plan del Diálogo Social con empresarios y sindicatos para los años 2023 y 2024.

El anterior acuerdo fue antes de la pandemia (2019) y este es el primero que suscribe Daniel de la Rosa, quien apela a la Junta a convocar cuanto antes sus planes de empleo dirigidos a colectivos vulnerables, para complementar este plan municipal, en el que reconoce que hay que mejorar en cuanto a la ejecución material de estos programas que abarcan tres presupuestos. Admite cierta falta de eficiencia en la gestión administrativa del Ayuntamiento.

Daniel de la Rosa ha detallado la cantidad de 2,5 millones solo en contratación, que se agilizará con la puesta en marcha de un servicio de empleo municipal, antes de que termine este año. Habrá partidas plurianuales hasta 2027 para la mejora de los polígonos industriales por un total de 8 millones y hay más de 27 millones comprometidos en la promoción industrial de la ciudad. El alcalde espera que se pueda invertir el máximo posible.

El presidente de la patronal FAE, Miguel Ángel Benavente, ha puesto el acento en la necesidad de que las administraciones públicas valoren a las empresas pequeñas y medianas para que puedan acceder a los contratos públicos.

Ha reprochado especialmente a la Junta de Castilla y León por contratar a grandes empresas para obras públicas, algunas de las cuales quedan paradas por haber licitado a la baja, como ejemplo cercano, el nuevo centro de salud de Capiscol. La inflación y la falta de mano de obra especializada impide a muchas empresas pujar en los contratos públicos, sostiene Benavente.

El Secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, ha calificado el acuerdo como herramienta fundamental para promover la creación de empleo y paliar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora. Ha criticado que el gobierno autonómico haya abandonado la Mesa del Diálogo Social tras su pacto de gobierno con Vox.

El Secretario provincial de CCOO, Juan Núñez Aragón, ha subrayado, como ha hecho el jefe de la patronal, la obligación constitucional de buscar consensos entre empresarios y sindicatos, en referencia a lo que ha llamado la 'sombra de otras ideologías'. Ha elogiado la ambición de este acuerdo local para el desarrollo de Burgos, impulsado por el ayuntamiento, donde destaca la iniciativa de recuperación del talento joven mediante incentivos a las empresas.

El alcalde recuerda los objetivos de este cuarto acuerdo social de promover la igualdad de la mujer en el acceso al mercado laboral, la inclusión y cohesión social, potenciar el desarrollo económico del tejido empresarial, dar oportunidades de empleo a mayores de 55 años, menores de 35 o personas con discapacidad.

Programas de salud y prevención, de formación profesional y un novedoso plan de recuperación del talento joven que se ha marchado y al que se destinarán 350.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00