Política

Mañueco pide contundencia para reducir las listas de espera en 21 días en 6 meses

El presidente de la Junta pide sacar la Sanidad de la trifulca política

Isabel Blanco (i), Alejandro Vázquez, Alfonso Fernández Mañueco, Raquel Alonso y Jesús Julio Carnero. - JCYL

Valladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado un plan "contundente" para reducir la demora media en las listas de espera en 21 días en seis meses, además de ofrecer "mano tendida" a sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos e instituciones para sacar la Sanidad de la "trifulca política y partidaria".

Así lo ha avanzado durante la toma de posesión de altos cargos del Gobierno regional en la Consejería de Sanidad. Mañueco ha comenzado su intervención agradeciendo la labor "fundamental" del equipo saliente y de la exconsejera, Verónica Casado, en unos años "de sufrimiento y dolor".

Así, ha recordado a los nuevos cargos lo que se está "jugando" Castilla y León y su compromiso por la "modernidad, el crecimiento económica y la protección de las personas desde la eficacia en la gestión de los servicios sociales". "Quienes habéis tomado hoy posesión recibís el encargo de seguir reforzando y mejorando el sistema público de salud que está reconocido entre los mejores del país. Un servicio que tiene como objetivo cuidar y proteger a todas las personas vivan donde vivan", ha añadido.

Al hilo de estas palabras, Mañueco, que ha recordado que Sanidad cuenta con el presupuesto "más alto de la historia", ha encomendado a la Consejería a "garantizar la presencialidad al cien por cien en todos y cada uno de los rincones de la Comunidad".

"Hay que potenciar la salud pública y sus estructuras para desarrollar una función pública imprescindible para el ciudadano. Seguir mejorando y modernizando la atención sanitaria, con profesionales más preparados y con mejores infraestructuras e instrumentos", ha apostillado.

En este punto, ha apostado por duplicar la investigación sanitaria para llevarla a las "cotas más altas" y alcanzar la "excelencia". Dar un impulso a las infraestructuras, una de las "prioridades" para esta legislatura, para lo que, a su juicio, es "imprescindible" la planificación, además de mejorar un transporte sanitario que presta una atención "más cercana" al ciudadano.

También ha pedido a la Consejería un plan de choque "contundente" para reducir la demora media en las listas de espera en 21 días en los próximos seis meses. "Ya hay una actuación en Atención Primaria, pero en el área hospitalaria tenemos que superar ya el impacto generado por la Covid. Se trata de un objetivo ambicioso, pero realista", ha apostillado, para incidir también en la necesidad de "mejorar la estabilidad" de los profesionales sanitarios.

Y todo ello, desde el "diálogo" con los profesionales sanitarios a través de los sindicatos, los colegios profesionales, las sociedades científicas y también con las instituciones y las fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario.

"Tenemos que sacar a la Sanidad del debate político, del conflicto partidario y de trifulcas partidistas y políticas del día a día, del regate en corto con una mirada de futuro", ha argumentado el presidente de la Junta que ofrece "mano tendida" a todos estos actores para lograr ese "gran pacto".

Un acuerdo que ha deseado que se extendiera al ámbito nacional porque los problemas que tiene en este área Castilla y León, como la falta de profesionales, son "comunes" a todo el territorio. "Contará con la lealtad de Castilla y León para abordar el aumento de plazas de residente, la homogeneización de títulos a extracomunitarios o un fondo Covid que permita mejorar la financiación para la Sanidad", ha apostillado.

Nuevo jefe de gabinete

Por otra parte, entre los cargos que han tomado hoy posesión está el nuevo jefe de Gabinete de la Presidencia, Héctor Palencia, al que le ha pedido "paciencia", que haga que su trabajo le permita estar "cercano a la gente", que es su "responsabilidad", ha asegurado Mañueco, y que haga un "esfuerzo de coordinación y colaboración" entre todos los que forman parte de la "familia" de la Junta y también con el Gobierno de España y los gobiernos provinciales y municipales.

En este punto, ha tenido también palabras de agradecimiento para el exjefe de Gabinete su "amigo" Camilo Vázquez por "tres años muy positivos". "Hoy somos más amigos que hace tres años, algo que no pueden decir muchos cuando trabajan juntos", ha finalizado.

Además de Héctor Palencia, han tomado posesión de su cargo la directora general Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, Sonia Martín; director general Asistencia Sanitaria y Humanización, Francisco Javier Vadillo; director general de Salud Digital, Juan Manuel Gil González; director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz y la directora general de Personal y Desarrollo profesional, Elena Cámara.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad