Sociedad

Medio millar de personas gritan al oído de las Cortes contra "las mentiras" de la Junta para "silenciar" las carencias sanitarias del Bierzo y Laciana

PSOE y UPL también aprovecharon para exigir soluciones a la deficiente situación de ambas comarcas en el pleno monográfico en las Cortes convocado para que presentase su informe anual el Procurador del Común El Procurador del Común, Tomás Quintana

Ponferrada

"No más mentiras", con este lema ha avanzado hacia las Cortes de Castilla y León la protesta organizada por las plataformas a favor de la sanidad pública del Bierzo y Laciana, que han conseguido mover a medio millar de personas entre ciudadanos, políticos y miembros de otras plataformas que han respaldado la convocatoria.

Consignas a favor de una sanidad pública de calidad que además de retumbar a las puertas de las Cortes autonómicas han servido de fondo para la intervención en el interior del análisis del informe del Procurador del Común, "el lugar donde se escucha a los ciudadanos y el termómetro social de las preocupaciones ciudadanas", dijo el socialista Luis Tudanca que resaltó las 31.407 quejas sobre la situación de oncología del Hospital del Bierzo que se han tramitado al Procurador. "Es una situación de equidad" dijo entre aplausos, el portavoz del PSOE.

También desde la UPL, Luis Mariano Santos Reyero, recordó la resolución emitida precisamente por Tomás Quintana con la que solicitaba a la Junta que realizase un análisis y seguimiento a fondo de la situación sanitaria del Bierzo, y en especial al área del servicio de oncología del Hospital del Bierzo. Reyero lamentó que no solo no se haya actuado sino que ni siquiera se haya dado forma a una fórmula organizativa que garantice el servicio. Pero además, indicó el leonesista, "lo más grave es que el propio Procurador reconoce con su reflexión que el gobierno autonómico permite "la falta de equidad en el acceso a la sanidad pública", es decir que "ni hay gestión eficaz ni mantenimiento de la palabra" en la consejería de Sanidad.

Desde Podemos, su líder regional, Pablo Fernández, también quiso formar parte de la protesta vecinal que llevó hasta Valladolid a ciudadanos de todas las esquinas del Bierzo y Laciana distribuidos en nueve autocares para dar visibilidad a un problema que afecta sobre todo a las zonas rurales.

Entre tanto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la toma de posesión de los nuevos altos cargos de la Consejería de Sanidad y del director de gabinete, Héctor Palencia, para anunciar un plan de choque para reducir en 21 días la demora media de las listas quirúrgicas en seis meses. En ese contexto, no sólo ha garantizado disminuir los tiempos de espera sino que también ha apostado por una sanidad pública, accesible, gratuita, de calidad y fuera del rifirrafe partidista. Es tiempo y sazón, según ha añadido el presidente, de que el Gobierno España adopte el papel de coordinación del sistema nacional de salud que le corresponde para hacer frente a problemas como la falta acuciante de médicos que afecta al conjunto de la Nación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad