Política

El Consejo Comarcal aprueba los presupuestos sin esperanzas de "rascar" mucho más de la Junta en esta legislatura

Las cuentas que se han aprobado recogen una partida de 4,1 millones de euros aunque la cantidad que realmente se moverá ronda los 6 millones de euros

Ponferrada

La diferencia entre los 4,1 y los 6 millones de euros, explicó el socialista Gerardo Álvarez Courel, se irá incorporando a través de la generación de créditos. Eso sí, indicó el presidente "es un presupuesto de mínimos" y de "habas contadas" porque "lo que se ingresa principalmente es para gasto". Es necesario, añadió, que se actualicen los convenios y las cantidades recogidas en el convenio marco al tiempo que apeló a la necesidad de conseguir la gestión de nuevas competencias. Para ello se trabaja, tanto en busca de reuniones con el gobierno autonómico como en el objetivo de gestionar la recogida de basuras o para echar a andar el ansiado Parque Micológico comarcal.

en cuanto a las cifras, algo más de 1,4 millones de euros se destinará a gastos de funcionamiento, órganos de gobierno y consorcios: 3,9 millones de euros que se distribuirán del siguiente modo: para servicios básicos, entre los que se encuentran el Centro de Atención a Drogodependientes, Formación y Empleo o Menores Infractores, Protección a la Infancia, Cultura y Deporte, Protección y mejora del medio ambiente forestal, Banco de Tierras, Desarrollo Rural y promoción turística

El resto del presupuesto, hasta llegar a los 4.162.301 euros, se reparte entre el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo, con 196.000 euros; el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, con 35.300 euros, y el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, con 16.200 euros.

La aprobación ha contado con el voto favorable del grupo de Coalición por el Bierzo, de USE Bierzo y del consejero No Adscrito, mientras que PP, y Ciudadanos se abstuvieron argumentando su postura por ser, dijo desde Ciudadanos Ruth Morales, "un presupuesto sin capacidad de maniobra política en una institución que necesita más autonomía. Desde el PP, Julio Arias, lamentó que no hayan podido participar en la elaboración y los tacharon de "mejorables".

Parque Micológico

Con 15.000 hectáreas, el Parque Micológico no podrá estar, previsiblemente, terminado antes de la próxima campaña de setas. El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, espera que el consistorio haga efectiva antes del mes de agosto la cesión de los terrenos municipales para la creación de ese parque que gestionará el Consejo Comarcal para "generar un nuevo recurso económico para la comarca" y cuya constitución ha pasado el visto bueno de los consejeros en el pleno de hoy con una aportación de 5.500 euros. La idea es incrementar esta cifra mientas se registran todas las parcelas adscritas al Parque, para lo que será necesario que la Junta de Castilla y León respalde económicamente el proyecto, algo de lo que se habrá, dijo Courel, en las reuniones que se han solicitado con todas las consejerías implicadas.

Hace tres años que se cuenta con la aprobación de la ordenanza que regulará el futuro parque micológico al que han dado la cesión de la gestión de terrenos una treintena de juntas vecinales. Desde entonces se han asumido partes de la ordenanza aprobada por la Junta de Castilla y León que impide sacar de los montes más de 3 kilos de setas por persona y día con un tamaño mínimo de cada hongo de 4 centímetros.

La ordenanza establece que será el Consejo el encargado de expedir los permisos que distinguirán entre recolectores locales, vinculados, provinciales y foráneos. Según la duración, se expedirán permisos diarios, de fin de semana y de temporada y se establecerá un máximo de 25 kilos al día, excepto para los locales, que podrán llegar hasta 40 kilos. Además, habrá permisos especiales para fines científicos y de educación ambiental.

Otros asuntos

La sesión también ha servido para dar cuenta de la renuncia de la portavoz del PP, Rosa Luna, al cargo y su sustitución por el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00