Ocio y cultura

Juan José Tamayo participa en Palencia en la presentación del libro “La Internacional del odio”

El acto está organizado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, con la colaboración de la Universidad Popular de Palencia y Chiguitxs LGTBI+.

Juan José Tamayo / CADENA SER

Palencia

Con el crecimiento de los populismos a partir de la crisis económica de 2008, se ha producido un fenómeno político mundial que ha exacerbado entre la población actitudes defensivas nacionalistas, excluyentes, antisolidarias, individualistas, propiciadas por las organizaciones de derecha extrema. En algunos países estas organizaciones se han vinculado fuertemente a movimientos religiosos, Brasil, EE UU, Polonia, Hungría…

El teólogo palentino ofrece en este libro un riguroso análisis de la nueva relación entre religión y política en América Latina, Estados Unidos y Europa. La alianza entre la extrema derecha política y los movimientos cristianos fundamentalistas ha dado lugar al nacimiento de una nueva religión, la Internacional cristoneofascista, que se alimenta del odio, crece y disfruta con él, lo fomenta entre sus seguidores y lo inocula en la ciudadanía. Una correlación de fuerzas que está cambiando el mapa político y religioso.

El odio se dirige contra la llamada “ideología de género” y el feminismo, los colectivos de inmigrantes, las personas musulmanas, el movimiento LGTBI, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo, el laicismo, el ecologismo, etc.

Este es un libro muy oportuno y necesario porque muestra cómo se construye el odio, ofrece una pedagogía para deconstruirlo y propone alternativas para la creación de una sociedad interreligiosa, intercultural, interétnica, solidaria con las víctimas del odio, igualitaria y respetuosa con las diferencias.

Juan José Tamayo nació en la localidad palentina de Amusco en 1946, y se licenció en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Es también Doctor en Teología por la de Universidad Pontificia de Salamanca, Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972, y Licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid.

Autor de cerca de 60 libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas (portugués, francés, árabe, polaco, alemán...) entre los más recientes cabe destacar: Ignacio Ellacuría. Intelectual, Filósofo y Teólogo; Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis; Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica; Religión, razón y esperanza: El pensamiento de Ernst Bloch; La compasión en un mundo injusto; y el que presentará el próximo martes, La Internacional del odio ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad