Sociedad

La Guardia Civil de Palencia conmemora el 178 aniversario de su fundación en Cervera de Pisuerga

El acto institucional tiene lugar este sábado y se realizará un desfile desde el Ayuntamiento hasta la plaza de los Jardinillos

Guardia Civil (Imagen de archivo) / Guardia Civil

Palencia

La Guardia Civil de Palencia celebra este sábado un Acto Institucional para conmemorar el 178 aniversario de su fundación, el cual tendrá lugar en la Plaza Mayor de la localidad de Cervera de Pisuerga. El Acto tendrá comienzo a las 11:30 horas con lectura del Real Decreto de Fundación de la Guardia Civil, se impondrán las condecoraciones y se realizará homenaje a los caídos. Posteriormente se entonará el Himno del Cuerpo para finalizar con un desfile desde el Ayuntamiento en la plaza Modesto la Fuente hasta la plaza de los Jardinillos.

Para todo el público asistente se realizará a la finalización del acto, una exhibición de medios en la plaza Los Jardinillos. Fundación de la Guardia Civil La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844 durante el reinado de Isabel II mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería. Su fundador fue Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta II Duque de Ahumada.

El 1 de septiembre del mismo año, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar ante las autoridades dónde mil ochocientos setenta guardias desfilaron mostrando una nueva uniformidad en la que era nota distintiva un original sombrero de tres picos de origen francés: el tricornio, que con el tiempo se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país.

Se tiene constancia que los primeros Guardias Civiles llegaron a Palencia el 18 de Noviembre de 1844. Desde entonces y hasta hoy siempre han estado desplegados en nuestra provincia. Su principal misión es garantizar la protección de la ciudadanía y asegurar el cumplimiento de las leyes, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00