Directo

SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Las noticias de Castilla y León
Sociedad

Convocada huelga en las ITV del Grupo Itevelesa en Castilla y León

La primera fase de las movilizaciones comienza el lunes, 16 de mayo, y finalizará el 29 de mayo.

Imagen obtenida en una de las movilizaciones de los trabajadores de la ITV. / cadenaser.com

Valladolid

El Comité Intercentros de las ITV del Grupo Itevelesa en Castilla y León ha determinado de manera unánime activar diferentes movilizaciones (paros parciales y jornadas completas de huelga) ante lo que consideran "agresión continuada que la Dirección de esta empresa viene ejerciendo contra la plantilla". La primera acción reivindicativa se llevará a cabo el próximo lunes día 16 de mayo.

“La convocatoria comprende varias fases, con el objeto de ir subiendo la intensidad de las mismas conforme a la evolución del conflicto. Por lo tanto, se han diseñado teniendo en cuenta para que sean sostenibles en el tiempo, y que supongan el menor desgaste posible para la plantilla. En esta fase inicial, cuya duración es de dos semanas, dará comienzo el lunes 16 de mayo y finalizará el 29 de mayo. Antes de esta fecha de finalización conoceremos la fase II de movilizaciones”, señala Raúl Lucas Rodríguez, presidente del Comité y coordinador de Industria CCOO en Salamanca

Según el Grupo de Centro al que se pertenezca, las movilizaciones serán de días de paros parciales, para el personal de los centros Grupos A-B y C, y en el resto, Grupos D y E, serán días completos de huelga.

Desglose de las movilizaciones

Este proceso de movilizaciones articulado por el Comité Intercentros se desarrolla en tres apartados bien delimitados. Por un lado, días completos de huelga que afecta al personal de los grupos D, E, Discontinuas y Agrícolas. Se trata de una jornada completa de huelga por semana: los próximos lunes 16 y 23 de mayo.

Por otro lado, los paros parciales, que afectan al personal de los grupos A, B y C. Se trata de dos días de paros parciales a la semana: los lunes 16 y 23 de mayo, y los viernes 20 y 27 de mayo. En cuanto a los criterios establecidos para llevarlos a cabo, para las personas trabajadoras con jornada continuada en turno de mañana, el paro parcial consistirá en adelantar la hora de salida en tres horas. En cuanto a las y los trabajadores con jornada continuada en turno de tarde, el paro se basará en adelantar la hora de salida en tres horas. Mientras que para aquellos operarias y operarias con jornada partida, la movilización se centrará en la eliminación del horario de tarde. Por lo tanto, en función del centro, habrá personal que parará dos horas y media, y otros tres horas.

Por último, los paros parciales para el personal que trabaja en sábados, que son los que operan en las estaciones grupos A, B, C y la abulense de las Navas del Marqués (grupo D), el paro será los sábados 21 y 28 de mayo. La movilización consistirá en adelantar la hora de salida en tres horas.

Tras exponer en las asambleas la situación provocada por la Dirección de la empresa, todas las plantillas coincidieron en dar una respuesta . “Las personas trabajadoras del Grupo Itevelesa en Castilla y León tiene muy claro que la puerta a los despidos hay que cerrarla, sí o sí”, sostiene Lucas Rodríguez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad