Salvados...y gracias
Tras otro ejercicio de impotencia sin victoria, la Cultural se aprovecha de la derrota del Talavera para asegurar su continuidad en la 1RFEF

La Cultural pisó el área rival sin brillo / Isaac Llamazares

León
La Cultural jugará una temporada más en la 1RFEF. La jornada parecía propicia y lo fue...por deméritos de alguno de sus rivales directos. Su empate (1-1) ante el Inter y la posterior derrota del Talavera (3-1) en Irún cierran la incertidumbre en un Reino de León que horas antes asistió a otra lección de impotencia. El llamamiento estuvo lejos de lo esperado, como el juego de una Cultural voluntariosa e incapaz de aprovechar una situación ideal, la que le ofreció el contrincante Bonaldo. Solo Aarón se salió por un instante de la mediocridad ofensiva. Casualidades o no, el mejor jugador durante buena parte de la temporada marcó el gol de la permanencia.
El "7" fue suplente por sorpresa. Tan cierto es que su estado de forma no es el mejor como que ninguno de los posibles recambios da el nivel. Sirva Ketu ejemplo. El peor Aarón es mucho más que el africano. Acudió al rescate el canterano tras una primera parte en la que David Barral apretó la soga. El veterano ariete encontró el espacio entre central y lateral para acudir al centro de Blázquez y cabecear por encima de Sotres. No hubo cambio en la portería y, tras el gol, los hinchas la tomaron con el meta cántabro, que pareció descolocado en la acción que desniveló la contienda. Se había presentado la Cultural con vigor y empuje, pero sin remate. Cuando el DUX se quitó el dominio, florecieron sus virtudes con el balón. El larguero desvió el remate de Montoro y el asistente invalidó el remate a gol de Moyano. Los dos defensas madrileños se ganaron el protagonismo.

Oboslkii peleó sin premio

Oboslkii peleó sin premio
La Cultural tardó en reaccionar. El juego le dio para generar numerosas situaciones a balón parado que apenas concretó esta vez. Fue un rival, Bonaldo, el que le sacó del apuro. Previamente amonestado, el brasileño agarró descaradamente a Angong y se fue a la caseta un minuto antes del intermedio. Un balón de oxígeno para jugadores y aficionados locales. Vitoria y Aarón salieron del banco para incrementar el peligro en el área de Basdiashile, que regaló el marco a un envío en largo de Angong. Lo aprovechó Aarón para picar el balón superando al portero galo. El primer tanto del año en casa del leonés agotó los recursos de la Cultural, que, contra diez, pisó el área y sacó desde la esquina sin cesar...y sin remate. Solo puso a prueba al meta con un tiro lejano del propio Aarón. Al juego le acompañaron las fuerzas. Todo fue a menos. Un dato elocuente: ni Oboslkii ni Vitoria, que deleitó con varios controles lejos de la zona roja, chutaron a gol. Moyano y Montoro echaron el candado.
Los cambios (Empis y Nahuel) para dar más profundidad a los ataques resultaron estériles. E incluso hubo un instante para la duda en la única salida del Inter a campo rival que acabó con el tiro de Blázquez a las manos de Sotres. "Somos lo que somos", que se escucha últimamente. La Cultural acabó pegada a la televisión. Desde allí llegó la tranquilidad, que no la alegría. Se lo ha dejado claro el aficionado. Muchos no acudieron; el resto tiró de indiferencia. Es la forma cazurra de pedir cambios, arriba y abajo, en el banquillo y en el césped, para empezar a digerir una de las más tristes temporadas que se recuerdan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Curro Torres tras el empate frente al DUX Inter en el Reino de León (14/05/2022)
CULTURAL 1: Dani Sotres; Álvaro Juan, Amelibia, Escobar, Castañeda (Empis, 71'); Gaztañaga, Sierra (Vitoria, 46'), Angong; Ketu (Aarón, 46'), Solís (Nahuel, 79'), Obolskii.
DUX INTER 1: Badiashile; Blázquez, Moyano, Montoro, Herrero; Bonaldo; Gil (Brulmans, 52'), Mancebo (Bravo, 66'), Ramos (Masogo, 90'), Martín (Marín, 46'); Barral (Montero, 66').
ÁRBITRO: Ruiz Álvarez (Asturias). Amonestó a Obolskii, Escobar, Bonaldo (2) y Moyano. Expulsó a Bonaldo (minuto 43)
GOLES: 0-1- Barral (minuto 20), 1-1- Aarón (minuto 49).
INCIDENCIAS: Estadio Reino de León, 2632 espectadores.




