¿Debe Aranda externalizar sus servicios?
Preguntamos en nuestra tertulia ciudadana de cada lunes si ha de darse este paso en su totalidad o solo en parte, como actualmente se realiza

Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda de Duero
Este lunes en nuestra charla, en nuestra tertulia junto a Ángel Martínez y Rafa Miquel, hemos realizado una pregunta que en muchas ocasiones se ha puesto sobre la mesa... ¿Debe Aranda externalizar sus servicios? Primeramente Martínez ya ha hecho una radiografía de la situación local, observando que la mayoría de los servicios son públicos -muchos van bien, otros no funcionan directamente-, otros privados -y en algunos casos también van mal- y otras "a medias".
"Cuando una cosa no funciona, lo cambias. Porque si no has hecho mal contrato, no lo puedes cambiar. Pero si es público, no lo puedes tocar, y está mal para siempre", dice Miquel. "Yo lo veo desde la economía del bienestar, pero que se sostenga en el tiempo y sea eficiente. Los únicos criterios para si los servicios deben o no ser públicos son dos: lo que es crítico o en lo que se necesite firmas, tiene que ser público, como policía, bomberos, tesorería, contratación... pero con criterios de eficiencia si se pudiera. Todo lo demás, privado. Desde hace meses criticamos lentitud como la secretaría, contratación, intervención... Hay 17 personas. En Asuntos Sociales hay 55. En la Escuela de Música 35. Y no ha de ser al revés, pero hay que equilibrar. Tiene que haber eficiencia donde tiene que haberla", añade.
"Tiene que responder al criterio del servicio y al precio. En lo primero hay que medirlo, qué resultados tiene en un sitio y en otro. Y la calidad hay que evaluarla con indicadores, que no hay. Y luego rapidez, porque si para cambiar un árbol tardamos tres años no se puede todo. Y luego el precio, que es mucho más fácil digerirlo porque si se privatiza hay un IVA que se paga, unos salarios de trabajadores con un tope, y un beneficio empresarial. Yo prefiero que sea caro y se de un buen servicio. Yo doy una alternativa, la empresa pública, que tiene los beneficios de la empresa privada pero no está sometido al precio que las empresas encarecen. Rivas Vaciamadrid es el ejemplo. Tienen 500 trabajadores y ha costado, son trabajadores esenciales pero no es necesario que haya una plantilla que den fe, no son servicios críticos, pero está funcionando bien. Hay algún político que está en la gestión, pero la estructura organizativa es privada", asevera por su parte Ángel.
Toda esta parte y el resto de la tertulia, que ha dado mucho de sí, puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Debe Aranda externalizar sus servicios?




