Sociedad | Actualidad

La Fábrica de Luz anima a la preservación del Medio Ambiente con talleres didácticos a cargo de Ciuden Vivero

Han diseñado actividades dentro del programa de educación ambiental 'Un museo en verde'

Responsables de Ciuden Vivero y la Fábrica de luz en la presentación de la iniciativa

Ponferrada

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía celebrará el día mundial del Medio Ambiente con la colaboración de Ciuden Vivero para desarrollar un programa de actividades de cinco días en el participarán 200 escolares de la comarca del Bierzo.

De 1 al 5 de junio, la fábrica de luz acogerá talleres destinados a sensibilizar a los más pequeños sobre el medio ambiente y también sobre la importancia de procurar un estilo de vida sostenible. La iniciativa comenzará con taller de plantación de árboles para dar a conocer la importancia de las especie vegetales como sumideros de CO2 y, por tanto, su papel capital en la lucha contra la contaminación atmosférica. Además, habrá también una jornada sobre reciclaje en la que se captará la atención de los más pequeños para la construcción de juguetes con materiales reutilizados con la que se pretende, ha explicado el director de Ciuden Vivero, Luis del Riego.

De hecho, vinculado a esta temática también se realizará un taller sobre compostaje, una técnica que permite reducir el 30% de la materia orgánica de la basura habitual de domicilio y que, además, facilita la obtención de fertilizantes de origen natural, ahora que su fabricación resulta complicada y escasa.

También habrá talleres vinculados a fomentar y dar a conocer la importancia de la biodiversidad con varios ejemplos como la necesaria presencia de los insectos, por su función polinizadora, y también la de las aves como depredadores naturales de algunos tipos de insectos que se convierten en plagas. Para acercar estos conocimientos a los más pequeños habrá una jornada para la construcción de pequeños hoteles de insectos lo que les permitirá seguir la vida diaria de estas especies o la participación en una jornada de anillamiento de aves insectívoras con la colaboración del colectivo Tyto Alba.

La directora de la Fábrica de Luz, Yasodhara López y el propio Del Riego confían en consolidar esta iniciativa que pretende celebrarse anualmente en las fechas cercanas al 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la participación hasta completar aforo.