La Junta estudia adelantar el peligro alto de incendios forestales
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirma que "puede ser previsible" este escenario

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente | ICAL

Valladolid
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado este lunes que adelantar la declaración de peligro alto por incendios forestales este 2022 "puede ser previsible".
Según se establece en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), el riesgo alto por incendios se activa automáticamente, sin necesidad de una declaración, en los primeros días de julio hasta finales de septiembre. Ante las temperaturas altas que se están registrando estos días la Junta valora adelantar este periodo.
Ya durante este fin de semana, la Junta de Castilla y León había decretado riesgo medio de alerta por incendios forestales desde el 13 de mayo hasta el día 15 por las altas temperaturas y la posibilidad de tormentas secas.
Para esta semana también se prevé un aumento significativo de las temperaturas. El consejero, por el momento, no ha confirmado que se vaya a volver a establecer esta calificación: "Cada semana los técnicos hacen unos estudios para identificar los riesgos semana a semana".
La declaración de peligro medio por incendios conlleva, según informó la semana pasada la administración autonómica, la activación de más medios aéreos y de más cuadrillas terrestres contratadas por la Junta de Castilla y León que se encuentran haciendo labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran aparecer. Además de la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hayan tramitado.

La Junta estudia adelantar el peligro alto de incendios forestales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....




