Actualidad

Los restos de un castillo de Cisla en la Lista Roja del Patrimonio

Es el Castillo de Torralba del que solo se conserva un muro de la torre del homenaje

Entrevista con Víctor Antona

Entrevista con Víctor Antona

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652701534799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ävila

Desde el pasado diez de mayo, los restos del Castillo de Torralba situado a unos dos kilómetros del casco urbano de Cisla se encuentran en la Lista Roja del Patrimonio que confecciona la Fundación Hispania Nostra debido a su mal estado de conservación. Lo que se mantiene en pie es un muro de grandes dimensiones que perteneció a la antigua torre del homenaje. Es de propiedad privada y en la planta baja alberga dos espacios abovedados de cal y canto utilizados como almacén o garaje.

Dicen desde la Fundación que el castillo debe datar del siglo XIV al encontrarse diversas fortalezas similares cercanas a riberas de rio (en este caso el río Zapardiel) siendo todas de esta época. Esta construido en ladrillo con franjas de cimientos de cal y canto. Junto a estas ruinas hay un pequeño poblado o antigua alquería, también abandonado, con edificios del siglo XIX. Uno de ellos parece ser la iglesia, de planta cuadrada observándose por la parte exterior un arco apuntado con doble arquivolta en ladrillo, posiblemente mudéjar del siglo XIII.

Los restos no tienen ninguna protección legal a pesar de que en 1949 un decreto sobre la Protección de Castillos Españoles protegió a todos estos edificios pasando desde 1985 a ser catalogados como Bienes de Interés Cultural. Pero en el listado de la Junta de Castilla y León no aparece "seguramente porque se pensó en su momento que el aspecto que tenía era más de yacimiento arqueológico que de fortaleza" dice Víctor Antona, portavoz del Comité Científico de la Lista Roja de Hispania Nostra y arqueólogo.

El edificio es de propiedad privada situación que se repite en muchos de los bienes que están en esta Lista Roja. Y es que en los bienes de propiedad pública antes o después se interviene pero en el caso de aquellos particulares "la inversión que habría que hacer es muy grande para propietarios que no tienen la capacidad como para acometer la restauración" afirma Víctor Antona.

Actualmente y con la inclusión del Castillo de Torralba son 15 los elementos patrimoniales abulenses incluidos en la Lista Roja. En la capital abulense se encuentran los restos del antiguo Palacio de Don Pedro del Águila y el Convento de Las Gordillas. En Bonilla de la Sierra están desde el año pasado la muralla y el Castillo-Palacio de esta localidad. En Orbita las torres exentas que se conservan en el Despoblado de Montejuelo de Garcilobo. En Nava de Arévalo la antigua presa romana sobre el río Arevalillo. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Villa de Matacabras, el monasterio de Nuestra Señora del Risco en Amavida, el Convento de Santo Domingo de Piedrahita y el Monasterio Jerónimo de Guisando son otros bienes incluidos. También están diversos elementos o conjuntos de interés medioambiental y paisajístico de corredor del Adaja en la zona norte de la provincia siendo, no obstante la localidad de Arévalo la más representada en esta lista con el Palacio de los Sedeño, el Palacio de Valdeláguila, la muralla y el Colegio de Santiago.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00