Sociedad

Los sondeos elevan las reservas del yacimiento de Europa Metals en Toral

Sondeos de Europa Metals / Europa Metals

Ponferrada

El proyecto de minería metálica de Europa Metals incrementa las expectativas de reserva en en su futura mina de Toral de los Vados. Los 5.000 metros de sondeos efectuados hasta el momento han elevado las estimaciones de reserva de plata, zinc y plomo de los 17 millones de toneladas calculados inicialmente hasta los 20 millones, lo que permitiría, ya en fase de explotación, alcanzar una producción de entre 7 y 8 millones de toneladas. Lo explican el ingeniero de Europa Metals, Jesús Montero y la responsable de comunicación, Elena Feito en esta entrevista

Los sondeos elevan las reservas de metal del Proyecto Toral

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652462104_452866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, la empresa aplicará una innovación tecnológica que le permitirá una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los metales y la eliminación de residuos: se trata de la aplicación de rayos X en la preselección de los materiales, lo que permitirá rechazar entre un 30 y un 40 por ciento de las estériles que, como residuos, volverán a introducirse en la mina para completar la circularidad del proyecto.

Precisamente, la última fase de sondeos comenzará en estos días. En cuanto acaben esas labores empezará la tramitación administrativa para conseguir la apertura de la mina, que podría suponer un año y medio, aunque los plazos pueden variar.

El Proyecto Toral de Europa Metals eleva su inversión a tres millones de euros y la previsión de puestos de trabajo es de 250. En estos días, la empresa ha mantenido contactos con los ayuntamientos y juntas vecinales del entorno, y con la Fundación Santa Bárbara, con la que se ofrecerán cursos de formación para vecinos del entorno. La empresa también ha sido seleccionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León por su proyecto de bioeconomía circular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00