Sociedad | Actualidad
Obras públicas

Vox amenaza con ir a los juzgados contra el bipartito por la fallida obra de la Plaza Santiago

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, quiere ''una segunda opinión'' independiente sobre las causas de las goteras

Aspecto de la Plaza Santiago tras la nueva urbanización / Radio Castilla

Burgos

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Burgos amenaza con acudir a los tribunales ante la posibilidad de la comisión de irregularidades por parte del equipo de gobierno, que no consigue resolver el problema de las goteras en los garajes después de 7 meses del fin de las obras de remodelación de la Plaza de Santiago, en el barrio de Gamonal.

El concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, detecta falta de transparencia en las explicaciones del responsable de Fomento, Daniel Garabito, que se ha limitado a entregar un informe de la propia empresa constructora que no aclara las causas y la responsabilidad que le corresponde. Conclusiones que, básicamente, avalan los técnicos municipales, que tampoco son categóricos a la hora de achacar defectos a la adjudicataria en la ejecución del proyecto.

Martínez-Acitores exige un informe técnico independiente, que si es necesario encargará el propio grupo de Vox, para tener una ''segunda opinión'', como ocurre en medicina, sobre lo que ha pasado en esta obra pública, que se dio por concluida en septiembre de 2021, pero aparecieron filtraciones de agua a los garajes, que era precisamente la razón que motivó la nueva intervención.

El concejal de Vox recuerda que pidió un informe sobre las filtraciones el pasado diciembre y no ha sido hasta el pasado 12 de mayo cuando se les ha entregado, cuando asegura que estaba hecho desde primeros de abril.

Un informe que desvincula las goteras del cambio de material en la pavimentación que decidió la constructora y las achaca en todo caso a las juntas de dilatación y no a defectos en la impermeabilización.

El equipo de gobierno, según el concejal de Vox, ha dado un plazo a la empresa para subsanar las deficiencias, que podría comenzar después de verano en lo que llama Acitores 'la historia interminable'.