El berciano Mario Tascón, premio Internet 2022 a la trayectoria personal
El periodista defiende el 'derecho a entender' durante su intervención
Ponferrada
Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet. Una efeméride declarada en 2006 por la ONU y cuyo objetivo es poner en valor las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la información y el nivel de vida de las sociedades.
Con motivo de esta fecha, la Asociación de Usuarios de Internet ha celebrado la XXVII Edición de los Premios de Internet, una edición dedicada en defender el acceso de los mayores a la sociedad digital.
En España hay nueve millones y medio de personas mayores, un porcentaje de la población que ve muy limitado su acceso a internet debido a la oscuridad en el acceso y la falta de Comunicación Clara.
Los Premios de Internet 2022 han querido galardonar al periodista berciano Mario Tascón, socio fundador y director de Prodigioso Volcán, en la categoría Trayectoria Personal. Tascón lleva más de veinte años dirigiendo y asesorando a medios internacionales y trabajando como consultor especializado de empresas e instituciones. Ha sido durante ocho años director general de Contenidos de Prisacom (elpais.es) y fundador de la primera redacción digital de España: elmundo.es. Ha presidido la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y es maestro de periodismo de la Fundación Gabo, según informa la empresa que dirige en nota de prensa.
Considerado como uno de los padres y artífices de internet en España es especialista en periodismo de datos, infografía, nuevas narrativas, arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de departamentos de comunicación y redacciones. Mario Tascón vive, trabaja e investiga en las redes sociales, la innovación, la Comunicación Clara, el Derecho a Entender y la tecnología.
“Hay que hablar ‘transformación cultural’ no de ‘transformación digital’”
Durante el acto, Tascón destacó las enormes carencias de cultura digital que existen en la sociedad actual, señalándolo como un importante reto a solventar para las próximas décadas: “Tenemos bolsas gigantes de población de analfabetos digitales, tan grandes que organizaciones como Cáritas cifran en 16 millones de españoles. 7 de cada 10 mayores de 74 años no tienen conexión a internet según el INE”, prosigue la nota de prensa.
En este sentido, afirmó que “la población española no tiene las habilidades necesarias para operar y comunicarse a través de la red como muy bien sabe nuestro Gobierno y demanda Europa en las competencias digitales”.
En consonancia con las reclamaciones de la Asociación de Usuarios de Internet, el director de Prodigioso Volcán recalcó la importancia de que la Comunicación Clara -tanto a nivel lingüístico como de experiencia del usuario- esté presente en la digitalización. “No es solo que no entendamos lo que nos dicen las páginas web, es que no podemos llegar a ellas y que, cuando llegamos, no las comprendemos, no las sabemos manejar y hemos de pedir ayuda que no siempre tenemos cerca”.
Esta falta de lenguaje claro afecta a algo básico como es el Derecho a Entender, la garantía de que todas y todos podamos comprender lo que administraciones públicas y empresas privadas nos trasladan.
“No les hacemos la vida más fácil”
“Tenemos a amigos y vecinos que se acercan a un banco y un hospital donde una máquina, tras unos minutos de angustia ante el miedo a la más mínima equivocación, será quién les dé el turno. Eso sí, si la tarjeta sanitaria la colocan del derecho. Quizás a las máquinas tendríamos que inculcarles el concepto de indulgencia. Por otro lado, y de forma paradójica, hay multitud de trámites simples que requieren una presencialidad innecesaria para los que ya tienen competencias digitales. A los mayores no les hacemos la vida más fácil”, apuntó el fundador de Prodigioso Volcán.
Además, destacó la necesidad de que la comunidad científica, políticos, legisladores y periodistas se comprometan a usar una comunicación sencilla y responsable: “Este es uno de los objetivos de la iniciativa Levanta la Cabeza (de la que Tascón es asesor general) en la que necesitamos aliados y compañeros de viaje”.
Por último, el premiado reclamó la importancia a la comunicación como motor para la educación: “A los Objetivos de Desarrollo Sostenible le faltaba el ODS 18: la comunicación. Este ODS bien desarrollado facilitaría la alfabetización de la sociedad y ayudaría a corregir algunos de los problemas del siglo XXI como las noticias falsas y la desinformación”.