Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Este sábado se podrían alcanzar máximas de hasta 39º en el sur de Ávila

Habrá un nuevo episodio de polvo del norte de África desde el miércoles hasta el fin de semana

Beber mucha agua es una de las recomendaciones contra el calor. / Cadena SER

Ávila

La temperatura más alta de la serie histórico en el mes de mayo en la provincia de Ávila se registró en el año 2015 y fue de 33 grados centígrados. Ese récord se va a pulverizar en los próximos días si se cumple la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología que augura que en localidades del sur de la provincia como Candeleda se alcanzará esa máxima este miércoles, pero el calor irá en aumento hasta el sábado, cuando podrían los termómetros marcar hasta 39º. Es decir, lo que en el mes de julio llamaríamos "ola de calor" y que ahora en mayo parece totalmente fuera de lugar.

En el norte, en la comarca de La Moraña, también se esperan máximas que rondarán los 35º e incluso los superarán en localidades como Madrigal de las Altas Torres. El calor será menos intenso en el centro. En la capital la máxima prevista este sábado es de 33º y en el norte de la Sierra de Gredos no llegarán a los 30º.

Temperaturas previstas por la AEMET para el 21 de mayo / aemet

Estas altas temperaturas van a provocar que se incremente el riesgo de incendios. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha pedido precaución y la colaboración de otras instituciones para prevenir esos incendios. La alta pluviometría que se ha dado este año ha hecho que en primavera aumentara considerablemente la vegetación y el calor puede acelerar su desecación convirtiéndose en combustible ante un posible conato de fuego.

Vuelve el polvo africano

La Junta de Castilla y León ha alertado de un nuevo episodio de polvo procedente de África. Se espera un aumento de los niveles de estas partículas en el aire a partir del miércoles dieciocho por la tarde, sobre todo en la zona este y sur de la comunidad. Podría durar hasta el fin de semana coincidiendo con el episodio de altas temperaturas. Recuerdan que se trata de !un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para intentar minimizar la afección de estas partículas, recomienda:

  • Para la población en general, aunque la calidad del aire prevista en estas horas, probablemente no les afecte, puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Así, disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
  • Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
  • Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona. El
  • Evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire se pueden consultar a tiempo real.

Riesgos para la cosecha

El presidente de la Cámara Agraria de Ávila, Jesús Muñoz, advierte de los riesgos que para la cosecha de cereal puede tener este calor. "No es normal, las temperaturas que da para el fin de semana son propias del mes de julio". La cosecha iba bien planteada, "pero esto la va a mermar".

Preocupa especialmente la cosecha de trigo porque ya tenían problemas con la proliferación de unos hongos que estaban dañando los cultivos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00