Ocio y cultura

Juan José Tamayo sobre la entrada de Vox en el gobierno regional: "Se pueden producir cambios muy graves"

Así lo ha asegurado el teólogo palentino en la presentación de su último libro "La internacional del odio ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?"

Juan José Tamayo sobre la entrada de Vox en el gobierno regional: "Se pueden producir cambios muy graves"

Juan José Tamayo sobre la entrada de Vox en el gobierno regional: "Se pueden producir cambios muy graves"

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652813230275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El teólogo palentino Juan José Tamayo ha presentado en Palencia su último libro "La internacional del odio ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?" que ofrece un análisis de la relación entre religión y política en América Latina, Estados Unidos y Europa. En un acto en la Biblioteca Pública, Tamayo ha hablado de la alianza entre la extrema derecha y los movimientos cristianos fundamentalistas, algo que ha dado en llamar "la Internacional cristoneofascista" basada en el odio, que está cambiando el mapa político y religioso. Juan José Tamayo ha hablado para los micrófonos de la Cadena Ser sobre el peligro que supone dicha alianza para la democracia y los valores éticos de las religiones, asegurando que los ciudadanos no son conscientes de la gravedad de esta circunstancia.

"La internacional del odio ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?", nuevo libro del teólogo palentino Juan José Tamayo / Ana Mellado

Más en concreto, sobre la situación actual de Castilla y León y la entrada de Vox en el gobierno regional, el teólogo alerta de cambios preocupantes que podrían producirse próximamente: "Vox, estando en minoría, puede imponer su propio programa" un programa que según Tamayo representa el odio contra el feminismo, la negación del cambio climático, la islamofobia, el racismo, el odio a las comunidades migrantes o el rechazo al colectivo LGTBI. Asegura que estos cambios podrían empezar a producirse en Castilla y León y extenderse por toda España. Afirma que podríamos estar ante "el punto de partida de una reconquista ultracatólica e integrista, homófoba, antiecológica, etc. por parte de un gobierno regional que podría ser referente para otros gobiernos".

A la pregunta de cómo se puede combatir esta amenaza, Juan José Tamayo señala que es necesario alzar la voz ya que el silencio es una forma de complicidad. Además advierte que hay que desmontar las "fake news" e implicarse activamente en los movimientos que trabajan por los derechos sociales y la integración de los más vulnerables.

"La internacional del odio ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?", muestra cómo se construye el odio y de forma pedagógica da las claves para deconstruirlo, proponiendo alternativas para la creación de una sociedad solidaria, igualitaria y respetuosa con las diferencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00