SEO Birdlife y Diputación colaboran para salvar a dos especies de aguilucho en La Moraña
Se trata del aguilucho cenizo y el aguilucho pálido cuyos nidos, a ras de suelo, se ven amenazados por las cosechadoras

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) con una presa / picture alliance

Ávila
Cada año se adelanta la cosecha del cereal y eso está poniendo en peligro a especies como el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el aguilucho pálido (Circus cyaneus) que crían en los campos de La Moraña.
La población de ambas especies está descendiendo de forma importante, en los últimos años, porque las cosechadoras destruyen los nidos y a los polluelos que todavía no pueden volar.
SEO Birdlife tiene un proyecto para su protección en el que está colaborando la Diputación Provincial. Desde el mes de Abril hay voluntarios que están buscando los nidos. Tras geolocalizarlos se informa a los agricultores y se colocan balizas para que no sean destruidos por las cosechadoras. A veces también se pone una alambrada para proteger a los pollos de posibles depredadores. El año pasado se hizo una prueba piloto y se salvaron una treintena de nidos. Este año, a lo largo de todo el verano, se va a llevar a cabo este programa y se espera que se puedan localizar y salvar muchos más.
La Diputación Provincial está colaborando con una campaña de concienciación a través de los ayuntamientos para llegar a los agricultores. El objetivo es que colaboren con SEO Birdlife en la conservación de estas dos especies, muy importantes para el ecosistema de La Moraña. Enrique Fernández Villamor, biólogo de la Diputación:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Fernández - Proyecto aguiluchos




