El Procurador del Común reclama inversiones urgentes en zonas afectadas de forma aguda por la Despoblación
La resolución del Defensor del Pueblo de Castilla y León se ha realizado tras la denuncia de un vecino de Sayago que denunciaba el empleo de los fondos de desarrollo transfronterizo
Despoblación y falta de inversión: dos males que se retroalimentan en Sayago
09:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652884462496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
zamora
La pérdida de población en la comarca de Sayago en los últimos 20 años ha duplicado en porcentaje al global provincial y ha superado el 30%. Son datos que recoge el Procurador del Común en una de sus últimas resoluciones, instando a las administraciones a tomar medidas urgentes, sobre todo de refuerzo de los servicios públicos para evitar que la sangría demográfica continúe.
En su resolución, Tomás Quintana responde a la queja de un vecino de Sayago que denuncia que se ha marginado a la provincia de Zamora en el reparto de los fondos para el desarrollo transfronterizo, de los que se han beneficiado más provincias de Castilla y León que no son frontera (como León, Ávila o Valladolid). Tomás Quintana resta fundamento a la denuncia (asegurando que la unidad que se toma es la región y que Castilla y León, toda ella, es región fronteriza) pero no deja de admitir que las políticas de reequilibrio territorial no han dado resultado y que cada vez son más las zonas rurales con déficit de servicios. Desde la comarca señalada, Sayago, el empresario Delfín Martín lamentaba en hoy por hoy que siga el deterioro progresivo de los servicios públicos y que siga sin haber políticas específicas para zonas como ésta.
Lo recuerda también el procurador del común en su resolución: en el año 2000 Sayago tenía 11.000 habitantes distribuidos entre sus 24 municipios. A día de hoy, tiene menos de 7.500. La brecha digital, la exclusión financiera, las deficiencias del transporte, la precariedad de la asistencia sanitaria explican la dramática pérdida de población que viven todas las zonas rurales.